Oaxaca.-El INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS DEL MOVIMIENTO DE MÉXICO, INAMM y la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural AC, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la convocatoria FOCINE 2022-2023, presentó la norma de catalogación de su Acervo Patrimonio Corporal y Territorio, un registro audiovisual de movimientos ligados a actividades tradicionales que forman parte de la identidad de México, el pasado 2 de diciembre en la Facultad de Cine.
Esta norma de catalogación sirve para sentar las bases de cómo podrá conformarse el acervo documental. Es decir: cuáles son las reglas que hay que seguir para aportar distintos registros al Acervo Patrimonio Corporal y Territorio, de tal manera que sean flexibles, abiertas y útiles para el mayor número de personas posibles, y sistematicen los procesos de registro, catalogación, preservación y difusión de los materiales audiovisuales que el INAMM resguarda.
El INAMM fue fundado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el año 2014. El motivo de su creación es coadyuvar en la construcción de una conciencia social respecto a la importancia del cuerpo y sus movimientos en el desarrollo humano.
La primera iniciativa realizada por INAMM fue el Acervo Patrimonio Corporal y Territorio, propuesta que ha dado como resultado un registro audiovisual de movimientos ligados a actividades tradicionales que están cayendo en desuso en diferentes regiones de México, que ya se pueden consultar en el sitio
inamm.org.