Ciudadania Express
Martes 04 de enero, 2022. 12:04 pm

INBAL, cumple 75 años de difusión y conservación del patrimonio

| | 558 lecturas | 0 comentarios

INBAL, cumple 75 años de difusión y conservación del patrimonio
Oaxaca.-En un tránsito de año, acorde con la política del Gobierno de México, comprometida con los derechos, la diversidad cultural y la inclusión social, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra los 75 años de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el 31 de diciembre de 1946.

El Instituto ha logrado consolidar sus políticas públicas a través de sus ejes transversales de igualdad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, interdisciplinariedad y recuperación de su misión nacional, así como la Cero tolerancia a la violencia sexual y a la eliminación de la corrupción, las cuales en la actualidad norman el quehacer académico, artístico, administrativo, de investigación, así como de colaboración con los estados de todo el país, de cada uno de sus 89 centros de trabajo, los cuales incluyen a sus compañías artísticas y agrupaciones musicales.

En este marco, la Secretaría de Cultura y el INBAL felicitan a todas las personas que, desde la creación del Instituto, han contribuido con su compromiso y talento a su fortalecimiento en los ámbitos artístico, educativo, docente, administrativo, técnico, directivo, de conservación y promoción que han dado vida al quehacer cultural en el país.

Diálogo interdisciplinar y nacional

El INBAL ha actualizado su reloj en la danza, el teatro, la música, la ópera y la literatura, la arquitectura, así como en las artes visuales, disciplinas que experimentaron la recuperación de la memoria y también la interdisciplinariedad en sus programas artísticos.

La colaboración interna con la Red de Museos del INBAL se ha establecido en todas las disciplinas artísticas, lo mismo que la colaboración con los programas emblemáticos de la Secretaría de Cultura, como la constante presencia y actividad en la nueva sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, donde este año se acompañó la reapertura del Museo de Arte de Tlaxcala y donde se hará la recuperación de la Escuela de Arte Textil. Igualmente, ha colaborado en la recuperación para el pueblo de México del Complejo Cultural Los Pinos, la generación de contenidos para la plataforma Contigo en la distancia, con la que el sector cultural hizo frente a la contingencia sanitaria más larga que haya vivido la humanidad y cuyo alcance rompió las fronteras y los círculos convencionales de la difusión y cuyos aprendizajes llegaron para quedarse.

Igualmente, el INBAL colabora en el programa prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en el que suman sus esfuerzos la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, gracias al cual este 2021 se dio mantenimiento, recuperación y actualización del Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros, así como de todos los teatros y espacios públicos del Centro Cultural del Bosque.

El INBAL estableció convenios y colaboraciones con todas las entidades del país, haciendo una reestructuración de sus modos de gestión, con los cuales se enriqueció el diálogo con las comunidades artísticas independientes y el quehacer cultural que llegó a la diversidad de públicos con alrededor de 5 mil 800 actividades durante 2021 que atendieron los derechos culturales de los visitantes.

Durante estos 75 años, el INBAL, primero bajo la coordinación de la SEP y a partir de su creación, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, sumó el quehacer de diversas entidades artísticas, de educación y de investigación que tienen un propósito específico que cumplen bajo los lineamientos generales que rigen la vida del Instituto. Así, aglutina al Conservatorio Nacional de Música, el cual cumplió 155 años en este 2021, la Orquesta Sinfónica Nacional con 93 años de vida (fundada en 1928 por Carlos Chávez), los cuales serán prioridad de actualización durante el 2022.

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Estudio de Ópera han retomado su presencia y en colaboraciones con otras instituciones nacionales e internacionales.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ha logrado la paridad y un enfoque de género, además del impulso a la obra dramática y de dirección de mujeres, a partir de un enfoque de respeto a la diversidad cultural. Presentó 34 obras, con 29 mil 253 espectadores, durante 18 meses; mientras que en la virtualidad se produjeron 27 obras, con 80 mil 889 reproducciones, a través de los programas Nacional de Teatro Escolar, Patios Escénicos y Jóvenes en Escena, entre otros, realizados en conjunto con diversos estados del país.

Junto con la Secretaría de Cultura se constituyó el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables (PRAGEI), con el cual se aseguró la integración al INBAL de la gestión que antes se hacía en el Fonca, dando mayor certeza y normas de operación apegadas a la perspectiva institucional.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) celebró el 14 de octubre su 65 aniversario de creación y que con los enfoques de inclusión e igualdad, los cuales ha integrado en sus repertorios la obra de destacadas compositoras mexicanas, además de hacer encargos y colaborar con nuevos estrenos de música en concursos impulsados con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) dio un renovado impulso a la ópera, bajo las circunstancias en que la COVID-19 lo ha permitido, con un espíritu de innovación, contemporaneidad y excelencia, e integró a cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) en las puestas en escena Ascanio in Alba Fidelio, escrita por Ludwig van Beethoven, en la que innovó con nuevos formatos en coreografías, vestuarios y escenografías contemporáneas acordes a las tendencias que ya se experimentan a nivel mundial. Igualmente promovió el regreso de destacados cantantes mexicanos a su escenario.

La Coordinación Nacional de Danza realizó el Encuentro Nacional de Danza  2021, con la que se fortaleció la participación y reflexión con las comunidades de este género artístico del país, la cual se vio reflejada en el coloquio Ecosistemas de la danza. Prácticas y contextos al reunir de manera virtual y presencial a 28 compañías de 16 estados a través de 26 impactos dancísticos, 12 presentaciones y ocho obras digitales en espacios públicos de diferentes alcaldías de la Ciudad de México, el Complejo Cultural Los Pinos y el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

En el espacio de la virtualidad, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) llevó a cabo Geografía en movimiento, un ciclo de ocho videoficciones que revaloriza el legado de importantes artistas que contribuyeron a la institucionalización de esta disciplina en México; actividad que se sumó a las celebraciones por el 75 aniversario del INBAL.

La Compañía Nacional de Danza por primera vez participó en el Festival de Ludwigshafen, en Alemania. Con seis piezas inauguró las actividades del encuentro, el cual se llevó a cabo del 7 de octubre al 12 de noviembre, lo cual permitió retomar sus giras internacionales para visibilizarse en otros espacios del mundo.

La Coordinación Nacional de Teatro fortaleció el arte escénico retomando el diálogo con las comunidades teatrales, bajo un sentido colaborativo a nivel nacional e internacional, con el Encuentro Virtual de Teatro Contemporáneo México-Argentina, De punta a punta, así como el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz.  En tanto, con la Muestra Nacional registró una participación sin precedente con 265 proyectos de puestas en escena de formato presencial y 42 en virtual; mientras que 62 propuestas fueron de creaciones escénico-digitales y 20 trabajos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio. Así, con 43 actividades, de acuerdo con sus tres categorías, se presentaron 27 obras, tanto en formato presencial como virtual; 10 de creaciones escénico-digitales y seis proyectos de reflexión que tuvieron como sedes los diferentes teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) y, por primera vez, se incluyó a Morelos como sede estatal.

El INBAL ha colaborado con las Secretarías de Cultura, así como de Hacienda y Crédito Público en la transformación paulatina del mecanismo fiscal del Efiartes, iniciando también un acercamiento con la empresa privada a través de las cámaras de comercio, de la industria de la transformación y de la construcción, para familiarizar e interesar a los contribuyentes potenciales en este instrumento de estímulos a la creación. En este rubro hay mucho por hacer todavía en estrecho diálogo con las comunidades artísticas interesadas en este mecanismo.

127 exposiciones para el disfrute de las artes visuales

La Red de Museos del INBAL, integrada por 18 recintos, realizó un total de 127 exposiciones, las cuales fueron visitadas tanto virtual como presencialmente por  un total de 715 mil 715 personas, residentes en la Ciudad de México así como provenientes de otros países y estados de la República mexicana, además de la colaboración con diferentes instituciones de cultura estatal, con el préstamo y conservación de obras de diferentes artistas nacionales y extranjeros, cumpliendo así con el carácter nacional de servicios culturales que presta el Instituto, al montar exposiciones itinerantes en Oaxaca, Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa.

El Museo de Arte Carrillo Gil llevó Parasitage. Ruidos negros al Museo de Arte de Querétaro; mientras El negro sol de la melancolía se exhibe en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato; por su parte, el MAM presentó Manifiestos del arte mexicano en el Museo de Arte de Tlaxcala; la Bienal Tamayo llegó al Centro Cultural Mexiquense en Texcoco y al Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, en Guanajuato.

En tanto, el Munal compartió la exposición Tina Modotti. Sensibilidad y crítica con el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito, en Baja California, y en Casa Chihuahua; la muestra Santos fundadores. Colección del Museo Nacional de Arte permanece en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, entre otras.

El Palacio de Bellas Artes vivió la renovación más importante en su historia de sus instalaciones eléctricas, a partir de un apoyo de Presidencia de la República y actualmente se restaura una de sus cúpulas con recursos aportados entre Citibanamex y la Fundación Harp Helú, además de fondos del INBAL. Una vez atendida la emergencia sanitaria y con los aforos autorizados respectivos, abrió sus puertas con nuevos esquemas de gestión artística de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro de Madrigalistas, el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Solistas Ensamble, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza, además de conciertos con cantantes internacionales, como el tenor Javier Camarena y relevantes actividades literarias y académicas a las que asistieron 47 mil 803 personas en su Sala Principal y la Sala Manuel M. Ponce, con la reapertura en septiembre del recinto más importante de México.

Atención y conservación del patrimonio artístico

Las políticas de atención a la conservación, restauración y difusión del patrimonio artístico fueron actualizadas. El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) concluyó la restauración del mural de Diego Rivera ubicado en la Casa de los Vientos, en Acapulco, Guerrero; Motivos ornamentales, en el Museo de las Constituciones; el mural de David Alfaro Siqueiros Trazos de composición espacial para el mural, La marcha de la humanidad, acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS); el mural Cuauhtémoc contra el mito, de la autoría de David Alfaro Siqueiros, ubicado en el Técpan Tlatelolco; se logró avance de 60% en la conservación de la obra de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, y se llevaron a cabo trabajos de conservación de los murales de Rufino Tamayo México de hoy y Nacimiento de nuestra nacionalidad, ubicados en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

También, a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI) se dieron de alta 114 piezas en el Sistema General de Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble (Sigropam), con lo que la colección de arte a cargo del INBAL sumó 66 mil 727 obras artísticas. El Instituto adquirió obra de Pablo O´Higgins para garantizar que una muestra representativa de su trabajo formara parte del patrimonio del pueblo de México, a partir de un diálogo con María O´Higgins, recientemente fallecida.

Se concluyó la restauración de 24 obras del Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno y una en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la restauración en la Columna del Monumento a la Independencia, dejando en su basamento una expresión gráfica de las demandas de agrupaciones de mujeres en su lucha por la eliminación de la violencia de género en un importante consenso con autoridades del Gobierno de la Ciudad. El INBAL concluyó la restauración y renovación de las instalaciones del IAGO, espacio emblemático de Oaxaca, creado por el maestro Francisco Toledo, una deuda que se tenía con dicho espacio, desde que fue entregado al Instituto.

En la preservación del patrimonio artístico inmueble, mediante trabajo a distancia y derivado de la retroalimentación de los trámites atendidos en la Ventanilla digital, se incluyeron 15 inmuebles en el Sistema de Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico. Igualmente, se atendieron las necesidades de mantenimiento del Museo Nacional de Arte, el Laboratorio Arte Alameda, Museo Nacional de la Estampa y se inició la de los cactus del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, parte fundamental de su identidad.

Educación e investigación artísticas, a la vanguardia

Además, el Instituto ha impulsado programas, estrategias y acciones docentes, pedagógicas y de investigación con la participación fundamental de sus comunidades que conviven en sus 29 centros educativos y cuatro centros de investigación con enfoques de igualdad y derechos humanos, promoviendo la eliminación de violencias hacia las mujeres y la Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.

El INBAL llega a sus 75 años habiendo sorteado una contingencia sanitaria que obligó a impartir dos ciclos escolares a distancia, gracias a la disciplina, la voluntad, la empatía y el compromiso de su planta docente y de investigación, así como a la resiliencia de sus estudiantes y la solidaridad de sus familias.  Se superó el reto de mantener su matrícula estudiantil con regularización de materias, integración de contenidos asociados a los planes de estudio y actividades compensatorias para evitar la deserción escolar, principalmente de atención socioemocional, acceso virtual a los procesos de aprendizaje y ampliación de los periodos de trámites escolares, atendiendo así,  en el ciclo escolar 2020-2021, a 9 mil 185 estudiantes por mil 835 docentes con las clases a distancia por medio de 5 mil 499 aulas virtuales y  con un egreso total de mil 53 estudiantes en todos los niveles.

De igual forma, fueron actualizados los planes de estudio de las cuatro Escuelas de Iniciación Artística y está en marcha la renovación de los planes académicos de los 12 Centros de Educación Artística (Cedart), así como algunos programas de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y de la Escuela Superior de Música. Se revisaron y aplicaron los planes de estudio de un doctorado, siete maestrías y cuatro especialidades de los posgrados que ofrece el INBAL.

En este año se desarrolló la plataforma digital para sistematizar los logros y avances de los Centros Nacionales de Investigación del INBAL y fueron elaborados 482 productos de divulgación asociados a sus investigaciones. Asimismo, se realizó de manera virtual, por medio de redes sociales, la difusión de muestras y exhibiciones didácticas, prácticas escénicas, exposiciones, exámenes profesionales, disertaciones, conferencias, cursos y talleres, principalmente, entre 766 actividades que contaron con 524 mil 792 visualizaciones.

Reconocimientos a la calidad educativa y de investigación

La calidad de la educación e investigación artísticas del INBAL continúa cosechando logros. En el transcurso de 2021, estudiantes, docentes, investigadoras e investigadores obtuvieron 97 premios, reconocimientos o becas por su alto desempeño académico y artístico en México y en el extranjero.

Por otra parte, la entrega de becas impulsa la permanencia, promueve el egreso y garantiza la titulación de la comunidad estudiantil. En 2021 se otorgaron 547 apoyos de esta naturaleza y, por primera vez, fueron emitidos 588 títulos profesionales con formato electrónico. El INBAL y el Conacyt firmaron un importante convenio para el otorgamiento de becas de posgrado.

El PNEIAA, a 10 años de su creación

El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas (PNEIAA) del INBAL cumplió una década de brindar opciones educativas no formales en las artes, a fin de construir horizontes diversos y creativos a las infancias y juventudes, además de promover el ejercicio del derecho a la cultura, las cuales se imparten en 54 escuelas de diferentes municipios de 21 entidades federativas y con atención a 2 mil 425 estudiantes.

Programas con perspectiva de género y eliminación de violencia

El INBAL impulsó desde 2019 la firma del compromiso de Cero tolerancia a la violencia y al acoso sexual, así como un código de ética que compromete a la institución a cumplir con el enfoque de respeto a la dignidad de las personas, cero corrupción, amiguismo y autopromoción. Se atendieron 22 denuncias, se reformuló el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés (CEPCI) y se nombró a las personas consejeras por centro de trabajo. A inicio del segundo semestre de 2021 se diseñó un nuevo protocolo para la prevención y atención a la violencia de género en todas las escuelas y centros del INBAL. Se atendió en diálogo y con estrategias puntuales la necesidad de eliminación del hostigamiento y acoso sexual denunciado por las comunidades estudiantiles de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), quienes junto con docentes y especialistas participaron en su elaboración, así como en la capacitación para  erradicar violencias en los espacios escolares y transformar la práctica académica con perspectiva de género. El INBAL firmó convenios con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), y de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (Semujeres) que tendrá un impacto el próximo año en 13 mil 990 integrantes de sus comunidades.

Fue diseñada, asimismo, la asignatura Artivismos, con la cual se promoverán los enfoques de género y cultura de paz a partir de su operación con carácter piloto en dos de las escuelas profesionales del INBAL. Con dicha materia se incorporarán temas relacionados con la perspectiva de género, los derechos humanos, la interseccionalidad y la inclusión para propiciar el desarrollo de actitudes y valores que guíen la convivencia y una mirada crítica a las problemáticas sociales asociadas a los temas mencionados. Las nuevas convocatorias para directores de las escuelas incluyen, obligatoriamente, un enfoque de género y de promoción de una convivencia libre de violencias.

Durante 2021 fueron firmados convenios de colaboración con la CDHCM, la Semujeres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Gobierno de Oaxaca y con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca, con el propósito de buscar la procuración de justicia, la construcción de espacios libres de violencia y la prevención de la violencia de género.

Vinculación con entidades federativas e instituciones educativas

El INBAL colaboró con contenidos educativos y recursos virtuales para la asignatura de Artes en la estrategia Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública, durante el periodo de clases en línea derivado de la contingencia sanitaria por la COVID-19. Se involucraron compañías artísticas, la Orquesta Sinfónica Nacional, investigadores y docentes del Instituto, cuyo aporte fue reconocido por la SEP. Además, se desarrollaron proyectos de educación artística con instituciones educativas de Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, en materia de música, danza, artes visuales y teatro.

Siguiendo el espíritu marcado por la Secretaría de Cultura, el INBAL llega a sus 75 años con la consolidación de su misión nacional a través de la firma de convenios con las instancias de cultura estatales. Este año fueron Tlaxcala y Veracruz las entidades que tendrán una importante colaboración interinstitucional.

Con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, trazaron rutas de acción para dar atención a los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en el Palacio de Gobierno. Para ello, el 14 de diciembre, especialistas de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acordaron las primeras acciones de atención integral del mural La historia de Tlaxcala y el Siglo de oro.

Mientras que con la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, se estableció colaboración para la realización de circuitos artísticos y coproducciones culturales, así como acciones vinculadas con la educación e investigación artísticas, además de la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble.

Reconocimiento a la creación literaria nacional

A pesar de la contingencia sanitaria, el INBAL no sólo mantuvo todos los premios literarios, sino que amplió dos nuevos y rediseñó otros, el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y apoyó los Premios Casa que solía financiar el maestro Francisco Toledo en lenguas indígenas. Por primera vez, el Palacio de Bellas Artes se abrió a escritores y escritoras en lenguas indígenas. Este año se emitieron todos los Premios Bellas Artes de Literatura, los recursos del único galardón que fue declarado desierto, Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández, se destinaron a la realización del Diplomado Virtual en Dramaturgia en homenaje a la escritora. El Instituto entregó en este año 19 premios por un monto total de $2’675,668.00, además de llevarse a cabo la edición de 3 libros.

Sostenibilidad y derechos laborales

Luego de tres años de análisis, diálogos, gestiones y procesos institucionales impulsados por el INBAL, con apoyo fundamental de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Órgano Interno de Control, con la participación activa de las diversas agrupaciones sindicales del Instituto, se concluyó el proceso de documentar y regularizar el registro de las prestaciones no reconocidas para el personal Administrativo, Técnico y Manual de base, así como el registro de condiciones de trabajo ante la SHCP. Ello ha permitido concluir, por primera vez en décadas, una gestión sin déficit en el capítulo 1000 y, al mismo tiempo, el reconocimiento de derechos de los trabajadores bajo esquemas de no corrupción.

Igualmente, se inició el proceso de basificación del personal académico y de investigación que permanecía con interinatos sin titular propietario. Se trabaja actualmente en los análisis de la homologación y la reorganización de plazas académicas.

Para celebrar este 75 aniversario se creó el micrositio conmemorativo (https://inba.gob.mx/75aniversario/), en el cual se podrá acercar el público a las actividades artísticas realizadas durante 2021, así como aquellas que se llevarán a cabo en 2022 como parte de la reflexión que el INBAL impulsará en el ámbito cultural y artístico de México.

La Secretaría de Cultura y el INBAL expresan su reconocimiento a todas las personas que a lo largo de estos 75 años han dejado su huella, su emoción y trabajo en esta institución del Estado mexicano.

www.ciudadania-express.com