Oaxaca.-Los museos nacionales de Arte (Munal) y de la Estampa (Munae) presentan un programa académico virtual en torno a la vida y obra de Pablo O’Higgins, en el marco del ingreso de 114 obras del artista a los acervos de ambos recintos.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el programa busca la puesta en valor de un creador referencial en la historia del arte mexicano del siglo XX, a través de conferencias magistrales, conversatorios y entrevistas que versarán sobre su obra pictórica, mural y gráfica, su filiación ideológica y política, así como la importancia de las obras que hoy resguarda el Inbal.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), la primera parte del programa, Pablo O’Higgins en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, está constituida por dos conversatorios enfocados en la memoria gráfica del pintor, así como en la importancia de su figura para el arte moderno nacional, con la participación de las y los académicos y especialistas: Laura González Matute, Esther Acevedo, Maricela Pérez García, Ana Carolina Abad, David Caliz y Raúl Cano, quienes serán moderados por Arturo Rodríguez Döring y Héctor Palhares, respectivamente.
La segunda parte está conformada por una serie de conferencias magistrales donde se abordará la figura de O’Higgins como impulsor de agrupaciones artístico-políticas, el compromiso que rigió su vida y obra, así como su relación con la promotora cultural, abogada y defensora de los derechos de las mujeres, María O’Higgins, quien fuera esposa del artista.
Finalmente, la tercera parte culmina con dos breves entrevistas: una realizada a Pablo Méndez por el director del Munae, Emilio Payán, y el curador e investigador Eduardo Espinosa Campos, sobre los vínculos personales y profesionales entre O’Higgins y Leopoldo Méndez, y otra a cargo de la directora del Munal, Carmen Gaitán Rojo, quien conversará con la escritora Elena Poniatowska sobre las tres entrevistas que realizó a O’Higgins en 1971.
Las actividades serán transmitidas a través de ñas redes sociales del Inbal: /INBAmx, así como de los recintos (/munal.inba y /MuseoNacionaldelaEstampa), que iniciarán el 1º de agosto y finalizarán el 22 del mismo mes, a partir de las 19:00 horas. Para mayores informes sobre el programa, se puede consultar la página web: www.munal.mx
Pablo O’Higgins nació el 1º de marzo de 1904 en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. A los 20 años llegó a la Ciudad de México invitado por Diego Rivera, con quien colaboró en los murales de la Escuela Nacional Preparatoria —hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso— de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la entonces Escuela de Agricultura de Chapingo.
Miembro fundador del Taller de Gráfica Popular, con Leopoldo Méndez, se enroló en las llamadas Misiones culturales de la SEP para impulsar la enseñanza del dibujo y la pintura en diferentes comunidades del país. Asimismo, se desempeñó como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Desde una perspectiva actual, O’Higgins es percibido, dentro del realismo social, como un artista que se mantuvo en pie de igualdad con sus personajes.
Adquirió la nacionalidad mexicana con carácter honorífico gracias a sus aportaciones a la cultura de nuestro país. Su obra mural puede ser admirada en la Ciudad y en el Estado de México, en Durango, Michoacán y Veracruz, así como en Seattle, Washington y Honolulu, Hawái, en Estados Unidos.