Oaxaca.+Para terminar el año, uno de los eventos astronómicos más esperados es el Solsticio de Invierno, este representa el inicio de la cuarta y última estación del año en el Hemisferio Norte de la Tierra, dando la bienvenida a la temporada de frio y las fiestas decembrinas, en Heraldo Binario te compartiremos todos los detalles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el solsticio de invierno 2022 entrará en México el miércoles 21 de diciembre 2022 a las 21:47 horas y será el día más corto del año y también la noche más larga.
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa “sol” y la raíz del verbo “sistere”, que quiere decir detener. El término se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.
Cuando la inclinación del eje de rotación de la Tierra se da a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol da origen a los solsticios, que es cuando los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar, dando lugar a las estaciones del año.
En el caso del hemisferio norte cuando este se inclina más hacia el Sol, de marzo a septiembre, es primavera y verano; y cuando se aleja más, de septiembre a marzo, es otoño e invierno.
Mientras que los equinoccios ocurren cuando la luz solar incide por igual en los dos hemisferios del planeta, por lo que determinan la entrada de la primavera y el otoño.
Según la NASA, en el Solsticio de Invierno, el Sol recorre el camino más corto a través del cielo, lo que da como resultado el día del año con menos luz solar y, por lo tanto, la noche más larga. En el período previo a este, los días se vuelven cada vez más cortos, luego, en la noche del solsticio, comienza el invierno.
A través del tiempo y las culturas que han poblado el planeta, la llegada de esta época del año también viene acompañada de diversos rituales que se manifiestan de manera muy particulares.E
En el hemisferio norte existía la famosa Fiesta de Yule, que formó parte de los pueblos nórdicos para venerar los cambios en la naturaleza tras el solsticio de invierno. Por otro lado, a finales del Imperio Romano se celebró el Sol Invictus, un culto religioso que se celebraba entre el 22 y 25 de diciembre con el objetivo de celebrar el nuevo nacimiento del sol.
En Irán se lleva a cabo la fiesta del Yalda donde se conmemora el nacimiento del Sol. Y también tenemos la popular celebración de la Navidad, la cual tiene mucho arraigo en Occidente. Antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, esta festividad religiosa coincidía con el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre.
En la parte sur del continente americano destacan algunas fiestas con la llegada del solsticio de invierno: la Inti Raymi, propia de los pueblos incas. Se trata de una ceremonia que se realiza cada junio en nombre del dios Inti, dios del sol, en diferentes comunidades de Perú, Ecuador y Argentina.
Con información de heraldobinario.com