Oaxaca.-Juan Collado Mocelo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y al equipo de abogados que encabeza, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, según revelaron algunos medios, publicó SinEmbargo.
De acuerdo con el documento judicial citado por Animal Político y Reforma, los litigantes presuntamente le habrían pedido a Collado entregar las acciones de su empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., S.F.P., conocida como Caja Libertad, así como altas sumas de dinero para negociar un supuesto criterio de oportunidad que le daría la opción de salir de la cárcel.
“Libertad por libertad”, le habría advertido uno de los abogados a Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde julio de 2019.
Ante estos señalamientos, Santiago Nieto aseguró este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que durante su gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona.
Y agregó que institucionalmente él presentó dos denuncias contra Juan Collado, una el 4 de julio de 2019 y la segunda el 3 de septiembre del 2020.
A ello se añade un supuesto pago final de dos mil millones de pesos como reparación del daño; dicha acción habría sido ofrecido a Juan Collado por Scherer a cambio de promover su excarcelación.
En el segundo encuentro, los abogados le habrían insistido en hacer una alianza, “ya que Julio Scherer tendría todo el control del aparato de justicia y podría utilizarlo en favor de mis clientes”.
Dichas extorsiones fueron narradas por Collado en una declaración presentada en octubre pasado ante la FGR. En el documento, al cual tuvieron acceso Animal Político y el diario Reforma, y el cual posteriormente fue compartido por el abogado Díez Gargari en sus redes sociales, Collado relata cómo sufrió extorsiones y presiones de Julio Scherer a través de los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”.
Actualmente, el exabogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, enfrenta tres procesos federales en curso, el más grave por delincuencia organizada y lavado de dinero.
El pasado 4 de febrero, el abogado Paulo Díez Gargari dio a conocer públicamente que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Julio Scherer, y a otros servidores públicos y abogados por su presunta participación ligada a la obtención de beneficios indebidos en el ejercicio de su cargo.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Díez Gargari afirmó que presentó la denuncia por los hechos en apariencia de delito de la obtención de beneficios indebidos que se cometieron ejerciendo cargos, y consideró que Scherer ha traicionado la confianza del Presidente López Obrador.
Los delitos que se les atribuyen son asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y contra la administración de justicia.
Paulo Díez resaltó que confía en que la FGR realice una investigación seria que permita llevar sin demoras a estas personas ante la justicia.
Y finalizó diciendo que México espera una pronta respuesta de Aleatica y de su accionista de control (IFM), así como “de las turbias relaciones con el exconsejero jurídico y la red de servidores públicos, abogados y asesores financieros referida”.
Fuente: SinEmbargo