Oaxaca.-Organizaciones y gobiernos estatales y federales condenan el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa ‘N’; representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Víctimas del Estado de Morelos; suscitado la noche de ayer (jueves) en el municipio de Temixco”
Cabe destacar, Ana Luisa Garduño, de 51 años, fue asesinada en su negocio, el bar Apolo XI, por un hombre que le disparó en tres ocasiones.
Tras el crimen, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó; “profundamente el asesinato de la activista” y aseguró que trabajan “en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”.
Sin embargo y de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación; entre diciembre de 2018 a octubre de 2021 se han registrado 96 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.
Seis estados -Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán; concentran el 66% de los homicidios de defensores de derechos humanos en ese periodo.
La mujer era madre de Ana Karen Huicochea Garduño, quien fue asesinada presuntamente por su novio en diciembre de 2012, cuando tenía 17 años.
Con información deunonoticias.mx
En honor a su hija, Garduño creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C.; y Frente de Víctimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas, según destacan medios locales.