Oaxaca.-En 2022, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevó a cabo 382 funciones de teatro, dentro y fuera de la Ciudad de México, alcanzando 34 mil 794 espectadores.
Como parte de su intensa actividad produjo las obras Cartografía de una tormenta y Nostalgia de la muerte, así como los reestrenos de los montajes El convivio del difunto y La lengua en pedazos, sumando las lecturas dramatizadas Derrota luminosa y Aquelarre en atril.
Como parte de sus alianzas institucionales, colaboró en coproducción para los estrenos de las puestas en escena La violación de una actriz de teatro con Teatro UNAM; Olvida todo con el Festival Internacional Cervantino (FIC); con el Centro Cultural Helénico la compañía llevó a escena los dos textos ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo de Castillo Trejo: ¡Violencia! (2021) y Las visiones (2022), y en coproducción con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, La monja alférez.
De igual manera reestrenó los montajes de las obras Horas de gracia, coproducción con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; Retrato hablado, coproducción con El Colegio Nacional; Pollito, en coproducción con el Centro Cultural Helénico; Musas, coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro, y Las preciosas ridículas, presentada en el Complejo Cultural Los Pinos.
En compañía de la Compañía
Dentro del Programa En compañía de la Compañía, proyectos apoyados económicamente por la CNT y a los que también aporta la participación de integrantes del elenco estable a diversas compañías de los estados, se estrenaron las obras La tragedia de Romeo y Julieta, en colaboración con Teatro Nómada y Seis metros dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma, producida por la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México. También se reestrenaron los montajes Bicéfalo, en colaboración con la compañía Sabandijas de Palacio, y Masculinos, con la compañía de teatro La ladrona.
Este año, la CNT fue invitada por diferentes estados del país para presentarse con las obras de su repertorio: Latir, en Guanajuato e Irapuato; Musas, en Xalapa, Veracruz; Desazón, en Mazatlán, Sinaloa (Festival Escena Mazatlán) y en Cuauhtémoc y Chihuahua (Jornadas Rasconbandianas); Ricardo III. Un sueño, en Guanajuato; El diccionario, en La Paz, Baja California; Caneros, en Mazatlán, Sinaloa (Festival Escena Mazatlán); Olvida todo, en Guanajuato (50 FIC); La tragedia de Romeo y Julieta, en Guadalajara, Zapopan, Zapotlanejo, Tlaquepaque y Lagos de Moreno, en Jalisco; Las visiones, en Acapulco, Guerrero (Festival Internacional La Nao) y en Campeche (Festival del Centro Histórico) y El convivio del difunto, en Torreón, Coahuila (clausura de la edición 42 de la Muestra Nacional de Teatro).
En junio de este año se designó a la directora de escena, dramaturga y actriz Aurora Cano como directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, a través de un proceso de consulta al interior de la CNT, en la que participaron las actrices y los actores de número, aunado a las consultas externas realizadas por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, con personalidades destacadas de la escena nacional. Se integró una terna con reconocidos profesionales del arte teatral, quienes presentaron sus proyectos, integrando los ejes transversales del instituto: inclusión, diversidad, igualdad, interdisciplina, pueblos originarios y diplomacia cultural.
Durante el 2022, la Compañía Nacional de Teatro cumplió 50 años de haberse consolidado. En el marco de esta celebración se realizó el 5 de noviembre una Gala en el Palacio de Bellas Artes.
Reconocimientos
En el evento se reconoció la trayectoria de colaboradores y creativos que han aportado su talento a la CNT durante los últimos años. Entre las personalidades a quienes se reconoció destacan los directores Héctor Azar, Luis Gimeno, José Solé y Mercedes Pascual, así como al escenógrafo Alejandro Luna; María y Tolita Figueroa; Luisa Josefina Hernández; Luis de Tavira; a las mujeres pioneras Martha Luna, Sabina Berman y Mireille Bartilotti; Julieta Egurrola, Luisa Huertas; Ana Ofelia Murguía, Farnesio de Bernal, Arturo Beristain, Enrique Singer, entre otras.
De igual manera, la compañía presentó fragmentos de 14 obras de teatro llevadas a la escena desde sus inicios hasta la actualidad.
La Compañía Nacional de Teatro, presente en Cuba y España
Por otro lado, la CNT recibió invitaciones internacionales para presentar funciones de DeSazón en Cuba, en la Feria internacional del Libro de La Habana y de la Loa al Divino Narciso, producción de Teatro La Rendija con una actriz de la CNT. De igual manera, se realizó una gira de la obra La monja alférez en España, proyecto producido por el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, con actores de la CNT.
Como parte de las iniciativas para generar lazos interdisciplinarios se inauguró el ciclo De la escena al pensamiento: charlas entre creativos de la Compañía Nacional de Teatro y Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actividad impulsada por la CNT en colaboración con la UAM, la intención de estas charlas es generar diálogo, tensión y debate entre el teatro y otras disciplinas, como la historia y las ciencias sociales, a fin de enriquecer los puntos de vista que se presentan en estos rubros, expandiendo las miradas del mundo y la escena. Al momento, se analizaron las obras Pasión anarquista, dramaturgia de Estela Leñero, y Olvida todo, de la dramaturga Ximena Escalante.
De igual manera, la CNT ofreció 156 actividades virtuales, llegando a 101 mil 953 espectadores, teniendo un alcance en redes sociales de 242 mil 532 personas, generando vínculo a través de diversas actividades virtuales con los estados de Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, así como un conversatorio internacional con la Comedia Nacional de Uruguay.