Oaxaca.-En México el mercado del plástico ya alcanzó un valor de mercado superior a 356 mil millones de pesos, pues a pesar de las prohibiciones impuestas se mantienen los niveles de consumo, que ya superan los siete millones de toneladas anuales.
Durante su intervención en el Foro CIPRÉS 2022 sobre el sector del plástico, Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, aseguró que el PET es hasta ahora uno de los más baratos y que menor huella de carbono deja atrás, pues su resistencia, forma de producirse y el reciclaje, lo hacen más eficiente y sustentable.
A pesar de esto, México se está enfrentando a una serie de retos que hasta ahora no han podido ser resueltos, como lo es el déficit de materias primas, lo que nos hace dependientes de las importaciones, principalmente de Estados Unidos, donde incluso ya están reactivándose nuevos proyectos productivos.
Esto ha provocado que la capacidad de producción se mantenga estancada en no más de cinco millones de toneladas anuales, es decir, hacen falta dos millones de toneladas que son abastecidas por el mercado externo y que a su vez tienen un impacto directo en los costos.
SIN CAPACIDAD
Ante esta situación, Mónica Conde aseguró que México no está preparado para hacer frente a la nueva demanda que ya se espera de la industria automotriz, pues con la evolución del sector hacia la electromovilidad, se va a requerir de nuevas partes plásticas muy especializadas.
Sin embargo, en el país no existe la infraestructura ni el desarrollo de proyectos enfocados a este tipo de productos que son más complejos.
CAPACIDAD
En México existen y operan un total de cuatro mil empresas en el sector del plástico, las cuales han creado cerca de 300 mil empleos.
IMPACTO POR PANDEMIA
De este total de producción, de 40 a 50% es de envases de PET, un mercado que se vio rebasado durante la emergencia por covid-19.
La experta aseguró que durante la crisis sanitaria se incrementó de manera importante la demanda del plástico, principalmente para la venta de medicamentos, alimentos, productos de limpieza y sanitización.