Oaxaca.-El 24 de febrero de 2022 el Colegio de San Ildefonso abrirá las puertas de una de las exposiciones más esperadas por el público: “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”.
Hablar de Rafael Cauduro es hablar de más de 5 décadas de una trayectoria pictórica fructífera, memorias llenas de sorpresas y sensaciones, de un artista que pareciera ser un mago, porque cuando Cauduro crea, abre la posibilidad de hacer aparecer y desaparecer momentos, objetos, seres y personas de entre los muros de las fachadas desgastadas, donde el tiempo pareciera haber hecho lo suyo, encontrando en el deterioro el común denominador que desarrolla la narrativa entre cada una de sus obras. La muerte y la vida se unen de la mano en la imaginación de Rafael Cauduro sin importar si es fantasía o realidad, evidenciando el complejo testimonio que deja el paso del tiempo sobre las cosas y a través de sus creaciones.
“Curiosamente, yo el deterioro no lo veo como algo negativo, yo creo que el deterioro realmente no es un deterioro, sino una continuación, un símbolo de vida, la evidencia de que las cosas están ocurriendo” –Rafael Cauduro, 1998.
La exhibición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” es una de las exposiciones más relevantes dentro de la agenda cultural del 2022 en la Ciudad de México –que se inaugurará dentro del marco del mes del arte, celebrando también los 100 años del muralismo en México, y que estará abierta al público hasta el 26 de junio del 2022– en donde podrás encontrar más de 156 obras de arte con un estilo y técnicas propias del artista, muchas de ellas nunca antes exhibidas y que pertenecen a su colección personal.
El título de la exposición es intencionalmente reiterativo, y esto no es una coincidencia en absoluto. Alesha Mercado, curadora de la exposición, explica que “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” hace referencia al aforismo más famoso de la reconocida poeta estadounidense, Gertrude Stein, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”, y tal como en la frase de Stein, a todos aquellos que visiten el Colegio de San Ildefonso para conocer las creaciones de Rafael Cauduro no les quedará lugar a duda de que Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro).
Observar las creaciones de Rafael Cauduro es observar la vida a través de sus ojos, cada obra es un capítulo de su historia. Es como si el lienzo en blanco fuese el contenedor de sus pensamientos donde él mismo vierte y plasma su visión, sus mentiras y verdades, sus frustraciones e incluso a su familia, quienes forman parte e influyen en un sinfín de las obras más relevantes del artista. Un claro ejemplo de esto fue el nacimiento de su primera hija, Juliana Cauduro, quien hizo a Rafael mirar la discapacidad desde una perspectiva llena de ternura y amor, misma que lo inspiró a desarrollar una serie de obras bajo ese concepto, incluidas en la exhibición.
El trabajo de Rafael Cauduro también forma parte del paisaje artístico y urbano que tiene la Ciudad de México, donde los capitalinos convivimos a diario con algunas de sus creaciones más relevantes. Cauduro es el autor del mural del Metro Insurgentes, titulado “Escenarios Subterráneos”, así como del mural titulado “El Condominio”, ubicado en Avenida Veracruz en la Colonia Roma. Al igual que su obra más icónica y probablemente una de las más polémicas, aquella realizada en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Los 7 Crímenes Mayores”, donde el artista plasmó al interior del recinto un recordatorio para todos aquellos que procuran la justicia en nuestro país, sobre lo que puede llegar a suceder en una nación en la que no se procuran los derechos y la seguridad de las personas, representando los 7 Crímenes Mayores en la historia de la justicia en México. Es precisamente por estos murales que muchos lo reconocen como el último gran muralista de la tradición iniciada por José Vasconcelos un siglo atrás.
A Cauduro siempre le inquietó no sorprender al espectador, por esto su taller se convirtió en un laboratorio en el que constantemente se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales para así crear nuevas realidades.
Las estaciones de metro más cercanas al Colegio de San Ildefonso, ubicado en la calle de Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, son Zócalo y Allende, a tres y cinco cuadras respectivamente. También se puede llegar desde la estación de Metrobús República de Argentina. Horarios y precios: de 11:30 a 17:00 h; jueves, viernes y sábado $50.00 MXN. Domingo entrada libre.
Recomendamos seguir la Ruta Cauduro empezando por el Edificio Cauduro, ubicado en Avenida Veracruz 62, en la Colonia Condesa, que alberga al restaurante Filigrana, con un rango de precios que va de los 300 a los 500 pesos; luego al Metro Insurgentes para conocer el mural “Escenarios Subterráneos”; de ahí visitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en José María Pino Suárez 2, para conocer la obra maestra del artista “Los 7 crímenes mayores”; y finalmente visitar la magna exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” –sin olvidar etiquetar a @rafaelcauduro_ y usar el #EsUnCauduro– en el Colegio de San Ildefonso, abierta al público por tiempo limitado.
En el marco de la exposición, no te pierdas el ciclo de conferencias gratuitas con ponentes especializados abordando las diversas temáticas de la obra mural de Rafael Cauduro:
El 10 de marzo a las 17 h Antonio Cordero expondrá el tema “La creación del mural El Condominio (Edificio Cauduro)”; el 7 de abril a las 17 h Paola Pineda y Walter Boesterli hablarán sobre “La SCJN, Rafael Cauduro y una nueva propuesta de muralismo”; el 28 de abril a las 17 h Jorge Font presentará “Discapacidad: motor de la cultura”; el 12 de mayo Marisa Belausteguigoitia abordará el tema “Cauduro y los cautiverios: tomar otros muros”; y el 9 de junio a las 17 h Gerardo Kleinburg presentará “La ópera en Cauduro”.
Rafael Cauduro nació en 1950 en la Ciudad de México. De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas con un perfil innovador. Ha ejercido un trabajo libre de dogmatismos para abordar procesos y realidades sociales que rara vez han encontrado lugar entre las artes.
“Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” es posible gracias a la Coordinación de Difusión CUltural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, EFIARTES y la Fundación Alsea.
Artista: Mtro. Rafael Cauduro; Producción: Liliana Pérez Cano; Curaduría: Alesha Mercado
Responsable del Estudio Cauduro: Gabriela Cavazos; Asesoría: Walter Boesterly; Antiguo Colegio de San Ildefonso: Director general: Eduardo Vazquez; Subdirectora: Deborah Chenillo; Curadora: Carmen Tostado; Museógrafo: Ernesto Bejarano; Suprema Corte de Justicia de la Nación: Paola Pineda.