Ciudadania Express
Viernes 16 de diciembre, 2022. 10:30 am

Lider de TELMEX Hernández Juárez cercenara aguinaldos a Jubilados

| | 3025 lecturas | 0 comentarios

Lider de TELMEX Hernández Juárez cercenara aguinaldos a Jubilados
Oaxaca.-Francisco Hernández Juárez (FHJ), Secretario General nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), declaró según lo publicado el pasado jueves 8 de diciembre por la reportera Blanca Juárez del diario “El economista”, estar decidido a que antes de finalizar el 2022, esto es, en menos de tres semanas, Teléfonos de México (Telmex) le acepte una propuesta “sindical” para amputar por tercera ocasión en trece años, los términos de la jubilación amparados en las Cláusula 149 y 150 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los telefonistas.
 
No se trata de una broma sino de un comportamiento natural en FHJ. No se trata de poner a consideración una propuesta de recorte al CCT que la patronal presenta como suele suceder en diferentes empresas sino que en este caso, es la representación sindical que, tratando conseguir la gracia de los Slim, allanará el camino a la administración para golpear aún más, las ya de por sí lastimadas Cláusulas de Jubilación.
Cláusulas 149 y 150 será de $263.57 si se jubilaran con 35 años de servicio pero ahora, debiendo tener 65 años de edad como mínimo.
 
En este caso y gracias al congraciamiento de la representación sindical que promovió y firmó este nuevo agravio, Telmex ahorra diariamente $1’592,226.37 (un millón, quinientos noventa y dos mil, doscientos veintiséis pesos, treinta y siete centavos) diarios en pago de pensión jubilatoria.
 
La suma diaria de ahorro para la empresa por estos 11 mil 145 telefonistas agraviados es de $2´351,752.61 (dos millones, trescientos cincuenta y un mil, setecientos cincuenta y dos pesos, sesenta y un centavos) diarios.
 
La ambición de la empresa sin embargo, es insaciable y en septiembre pasado, dieron a conocer su última oferta conocida hasta ahora. Propusieron al Sindicato, acepte la creación de las Cláusulas 149 y 150 QUATER para los trabajadores que lleguen a entrar a partir del día de la firma y para quienes ofrece de forma magnánima, una pensión jubilatoria luego de 35 años de servicio y 65 de edad, en función de conocer primero lo que determine la afore le corresponda diariamente por pensión de ley y lo que resulte de diferencia respecto del último sueldo real devengado, ponerlo Telmex. Así, a lo más que este telefonista jubilado puede aspirar es, tener un ingreso diario igual a su último salario pero deberá recibirlo por dos vías distintas es decir, SIEFORE + JUBILACIÓN TELMEX = SALARIO ÚLTIMO.
 
De acuerdo con la nota de “El Economista”, acordar nuevas condiciones de jubilación para los nuevos telefonistas y el cubrimiento de “casi 2,000 plazas de trabajo,…”, fueron “los dos principales motivos que llevaron al STRM a estallar una huelga en julio,…” pero, no es así.
 
Silencio cómplice respecto de la división de la empresa
En febrero de 2017 ante la amenaza de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFTel determinase la separación funcional de la empresa, el STRM interpuso un emplazamiento de huelga por violaciones al CCT con el argumento de que el solo emplazamiento, impediría la pretensión del IFTel. Aún con el emplazamiento, la separación fue ordenada el 06 de marzo del 2017 por el mencionado Instituto.
 
El emplazamiento se prorrogó hasta 39 veces hasta que las protestas de las diversas expresiones de la oposición telefonista, el choteo en medios públicos y las constantes burlas de la empresa hacia FHJ, obligaron a que éste estallara la huelga el 21 de julio pasado por violaciones al CCT y por el cubrimiento de vacantes, emplazamiento interpuesto el mes de mayo del año 2021 y que también se prorrogó por 16 ocasiones.
 
Telmex no tiene apuro y no le interesa cubrir la irrisoria cantidad de vacantes que FHJ solicita pues tiene fuera a un ejército que supera los cien mil trabajadores en calidad de outsourcing haciendo las labores de los telefonistas y, mientras no entren nuevos telefonistas, no tiene que preocuparse mucho por modificar los términos de jubilación. La administración tiene a FHJ de rodillas y pacientemente, espera que también en esto ceda, igual que como sucedió con la separación funcional. Es en este contexto, que deben leerse las declaraciones de FHJ a “El economista” el jueves 8.
 
ambiciones y le urge cerrar este expediente pues sus tiempos se le complican, la revisión salarial de abril se acerca, el proceso electoral interno también y le preocupa tener que pagar electoralmente un costo significativo en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
 
No debemos olvidar que nada más en la votación para levantar la huelga, oficialmente un 18 % de los trabajadores activos votó en contra de dicho levantamiento y ello, no es cosa menor sino reflejo del trabajo constante de la disidencia que ha resuelto dar la pelea dentro de las instancias en defensa del CCT, la propia jubilación y una decena más de demandas como utilidades para los telefonistas activos, restitución de los fondos sustraídos por Telmex al fondo de jubilaciones, rechazo a la separación funcional de la empresa, desaparición del IFTel y el no refrendo de la concesión del servicio a la empresa Telmex y en su lugar, operar la vuelta del control de las telecomunicaciones al control del estado.
 
 
www.ciudadania-express.com