Oaxaca.-Una nueva caravana migratoria de más de 500 migrantes salió este viernes 25 de agosto de 2022 del parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, ante la falta de expedición de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración.
Desde hace 45 días, las autoridades dejaron de otorgar el Formato Migratorio Múltiple a los extranjeros; lo que provocó la salida de varias caravanas.
Se trata del cuarto grupo de migrantes que toma esta decisión de caminar para buscar ser atendidos en el estado de Oaxaca, muchos argumentan que llevan varios meses varados en Tapachula sin ser atendidos y las citas para visas humanitarias y solicitudes de refugio, tardan entre tres y cinco meses.
“Qué es lo qué pasa, que no contamos con los recursos verdad para quedarnos allá tanto tiempo para dicha espera, entonces qué pasa que lo más legal es unirnos todos en caravana para poder llegar para San Pedro que es donde están tramitando ahorita lo que es el salvoconducto como tal”, dijo José León, migrante de Venezuela.
El Instituto Nacional de Migración reveló que en el primer semestre del año se han rescatado a poco más de 172 mil personas extranjeras que no cuentan con un documento migratorio para su legal estancia en México.
Chiapas, ocupa el primer lugar a nivel nacional donde se canalizan a las personas extranjeras al Instituto Nacional de Migración; la mayoría son migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia y Perú.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que el fenómeno que se vive en la frontera sur ha provocado un aumento en las deportaciones de extranjeros; en el primer semestre de este año se han devuelto a 56 mil 178 personas a sus países de origen, de los cuales, el 81.1 por ciento son hombres y 18.9 por ciento mujeres.
Con información de Juan Álvarez