Oaxaca.-La senadora y aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, acusó al líder nacional de ese partido, Mario Delgado, de mentir sobre la impugnación que presentó sobre la designación de Salomón Jara como precandidato único a gobernador.
En un hilo de Twitter, Harp aseguró que durante su visita a Tuxtepec, Oaxaca, el líder morenista declaró cerrado el proceso para designar la candidatura al gobierno de la entidad. “Esto es mentira. Mario miente”, dijo.
De acuerdo con la aspirante, quien presentó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena un recurso para impugnar la designación de Salomón Jara como precandidato único por no haberse respetado la “paridad de género con igualdad sustantiva”, Delgado mencionó que Morena había cerrado su impugnación.
Harp señaló que el proceso de impugnación continuará en los tribunales. “Informo al pueblo de Oaxaca: el proceso continúa, las instancias resolverán. Confío en que venceremos, la ley y la Constitución nos asisten. La lucha es por todas, a favor de que se respete la voluntad popular, que un 55 % de personas encuestadas en Oaxaca, pidió candidata”, señaló.
El 28 de diciembre del año pasado, Harp anunció que impugnaría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Salomón Jara como candidato de Morena al gobierno de Oaxaca en las elecciones de este año.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que está profundamente extrañada con los resultados de la encuesta, ya que fue puntera por seis meses, por lo que pidió una revisión a fondo y que se aplique la constitución de manera correcta.
“La única opción que tengo para poder defender este proyecto por Oaxaca, es precisamente este muy importante, que se tuvo que haber respetado y que es la igualdad de género; la igualdad sustantiva real, no la aparente”. Ninguno estaría impugnando si hubiera un proceso transparente, claro y honesto, dijo, pero no lo hubo.
Harp lamentó la forma en que el partido designó a sus candidatos en varios estados. “Si ya tenían sus candidatos tienen todo derecho de ponerlos, pero ¿para qué hacer tanta historia?”, preguntó. Y calificó el método de encuestas internas como una burla.
Con información de Aristegui Noticias