Oaxaca.-La indignación y enojo se ha hecho presente nuevamente en las redes sociales luego de que usuarios dieran a conocer un nuevo derrame de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las costas que abarcan la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.
En esta ocasión la playa afectada resultó ser Bahía La Ventosa, misma que está ubicada en el puerto de Salina Cruz, lo que generó molestia entre las y los habitantes de la zona quienes ahora temen por las consecuencias que pueda tener la contaminación de su zona de trabajo.
Fue así como pescadores y restauranteros instaron a las autoridades del estado a atender con urgencia los derrames de crudo en la entidad, ya que, aseguran, en los últimos 40 días se han registrado por lo menos cuatro de estos desafortunados sucesos.
De acuerdo con testimonios de pescadores recabados por el medio El Universal, se desconoce si la contaminación de Bahía La Ventosa fue generada desde los dos emisores de aguas industriales que conectan la refinería con la mencionada playa, donde es común que Petróleos Mexicanos (Pemex) desfogue sus residuos aceitosos.
Del mismo modo hicieron un llamado para que funcionarios de la refinería acudieran a resolver el problema, ya que la contaminación generada influiría en el flujo turístico de la zona, el cual es el principal ingreso para muchos de los habitantes.
Cabe mencionar que desde el pasado 23 de octubre, pescadores de las comunidades de Salinas del Marqués, Playa Brasil, Chipehua y Playa Cangrejo -las cuales pertenecen a los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec- denunciaron un extenso y alarmante derrame de hidrocarburos en sus áreas de trabajo.
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido ningún pronunciamiento a través de sus redes sociales, trascendió que pusieron en marcha un plan de empleo temporal por 2 mil 500 pesos para que los propios pescadores y habitantes de las zonas afectadas limpien sus áreas de playa. No obstante, para el impacto ambiental que dichos derrames han provocado aún no se establece un plan de remediación por parte de la dependencia o de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Fue desde el pasado domingo 23 de octubre que se detectó en Salina Cruz, Oaxaca, un derrame de hidrocarburos que hasta el día de hoy, continúa extendiéndose por las playas de la localidad.
El equipo internacional de conservación marina y de las costas, Wildcoast (Costa Salvaje) documentó los impactos del derrame de petróleo en Playa Chipehua, mismo que ha afectado a la fauna de la región. Ante la contaminación del ecosistema, se ha responsabilizado a la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ha permanecido en silencio al respecto.
En dicha ocasión, se presumió que el derrame se habría originado en la refinería Antonio Dovalí Jaime, sin embargo, otra versión señaló que un buque de la misma empresa dejó escapar el crudo en las costas de Oaxaca.
El derrame ya ha dejado afectaciones, tanto para habitantes de la zona como para su biodiversidad. Bajo ese tenor, destacó que la organización Wildcoast tuvo que actuar en rescate de dos pájaros bobo, especie que se encuentra bajo protección especial, debido a que estaban cubiertos de chapopote.
Ambos especímenes fueron encontrados en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta. Cabe añadir que esta última zona es reconocida por ser un espacio de conservación al concentrar la anidación masiva de la tortuga golfina.
De acuerdo con lo documentado por el periodista Ernesto Méndez, el Centro Mexicano de la Tortuga (CTM) habilitó sus instalaciones de Mazunte en caso de que se requiera atender a animales que pudieran presentar afectaciones por la presencia del contaminante.
Con comunicacion infobae.com