Oaxaca.-Un audio filtrado este día, grabado ilegalmente de una llamada telefónica, exhibe lo que podría ser un delito electoral grave: Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2019, pide que proveedores sean extorsionados para que otorguen apoyos ilegales a la campaña electoral en Campeche.
Moreno Cárdenas fue gobernador de esa entidad. En las elecciones de hace un año, la alianza Va por Campeche (PRI, PAN y PRD) perdió ante Layda Sansores San Román, de Morena. Fue la primera vez que el Revolucionario Institucional era derrotado en esa entidad en 92 años.
La misma Sansores San Román reveló, hace unos días, otro audio en el que presuntamente Moreno Cárdenas pide pagos para el consultor Antonio Solá, vinculado a la guerra sucia de 2006 que ayudó a ganar a Felipe Calderón Hinojosa la Presidencia.
Ahora se ha difundido este segundo audio donde aparentemente muy enojado demanda a personas no identificadas que violen la Ley Electoral y que contratistas sean extorsionados.
“Al diablo. Ya luego ven a quién ver##s se paga eso. Eso se paga después de la elección. Pu##, ustedes son muy decentes de andar pagando a tiempo a proveedores. Mándalos a la ver##. Tú pide y que nos surtan antes. Ya te dije: a los proveedores, cabrón, que les has estado comprando dos años, bájales cosas para Campeche”, se escucha al inicio de la grabación.
A continuación, le respondería Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI, lo siguiente: “Pero sí lo estoy haciendo”.
Por ello, “Alito”, como también se le conoce, agregó: “Bueno, pues pu##, no lo saben. Pinche Hugo, les voy a mandar a hacer. Mira, no quiero chingaderas porque yo soy muy confiado y yo les tengo la confianza con los temas”.
De acuerdo con el audio expuesto durante la emisión más reciente del programa Martes de Jaguar, el líder del tricolor declara:
“Ok. Yo así soy. No crean que me ven la cara de pendejo. No. A mí porque me vale ver## eso, eh. Pero no quiero encabronarme por una mamada”.
-O sea, hay pendejadas que son de lógica. Tú le compras a un proveedor. A mí no me interesa otra pu## cosa más que Campeche -afirma.
-Lo sé -contesta Hugo Gutiérrez.
“Me vale ver##. Entonces todo proveedor que le compraste durante dos años ocho meses, dos años que llevamos acá, lo menos que le puedes decir es: ‘Oye, hijo de pu##, regálame 100 mil gorras, pónmelas en Campeche’. Y lo debiste haber hecho hace dos meses, no ahorita”, comenta el dirigente priista.