Oaxaca.-Silvia Arce, de 29 años, desapareció el día 11 de marzo de 1998 en Ciudad Juárez, Chihuahua. El caso es acompañado por la Comisión Mexicana de Defensa Y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC).
La desaparición sucedió en un contexto de violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua, alimentado por estereotipos de que erróneamente asignan un rol de inferioridad a las mujeres; por lo que el Estado mexicano debió actuar con una diligencia reforzada para proteger los derechos de Silvia.
Por lo que después de 24 años el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por el daño y dolor causados a la familia de la víctima durante este período de tiempo.
“Asumo el compromiso del Estado mexicano de trabajar para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir y no queden impunes. Lo hago en cumplimiento de nuestras responsabilidades legales, pero también por convicción, con apego a nuestras convicciones políticas y nuestros valores éticos”,
comentó el subsecretario
El subsecretario reconoció la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías y protección judiciales.
El lugar de la disculpa fue en el Campo Algodonero, que resulta un emblema de la lucha que iniciaron madres, y cuya historia remite a la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).