Oaxaca.-En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el presidente del grupo especializado en la vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandro Cravioto Quintana, ha ratificado la estrategia de vacunación del gobierno de México, a partir del Mapa para priorizar el uso de vacunas de COVID-19 creado por la misma OMS.
Previamente detalló que la Organización Mundial de la Salud emite sugerencias para la vacunación, y no mandatos directos para los países integrantes.
“La Organización Mundial de la Salud es un organismo de carácter técnico especializado en salud que pertenece al sistema de Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud no emite mandatos legales, jurídicamente vinculantes, obligatorios para los estados miembros, lo que hace es brindar asesoría técnica”.
Asimismo explicó que en el caso de la vacunación, la OMS tiene un Grupo Asesor Estratégico en inmunizaciones, “es un grupo de científicos y científicas de muy alto nivel”; a este grupo pertenece el doctor mexicano Alejandro Cravioto Quintana, destacado especialista en vacunas y presidente de ese organismo”.
Detalló que el doctor Cravioto Quintana es además miembro del Grupo de Asesoramiento de Vacunas en México, desde antes de la pandemia.
“Alejandro Cravioto es el presidente de este organismo, el presidente de este Grupo Asesor Estratégico, pero el doctor Cravioto además es miembro del grupo de asesoramiento en vacunas de México, desde antes de COVID y ahora con COVID, entonces, evidentemente conocemos a la perfección cuáles son las reflexiones que se hacen en la OMS porque son las que se hacen en el l Grupo de Asesoramiento en México”.
El subsecretario de salud, López-Gatell, descartó que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se le haya mal informado sobre las recomendaciones para la vacunación, pues se mantienen en comunicación con los especialistas de la OMS, particularmente con el doctor Alejandro Cravioto, con quien platicó ayer nuevamente para corroborar que en México los especialistas de la Secretaría de Salud están haciendo una correcta interpretación de la información relacionada a las vacunas y su administración a la población.
“Ayer por la noche hablaba con él, para verificar si nuestra interpretación de los documentos son lo que corresponde, y me ratificó que efectivamente lo estamos interpretando bien”.