Oaxaca.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo 0.8 puntos porcentuales el crecimiento estimado de México para 2022, según el reporte “Perspectivas de la Economía Mundial” (WEO por sus siglas en inglés).
La guerra en Ucrania dañará drásticamente el crecimiento económico global y México no es la excepción, indicó el FMI. En octubre de 2021 había estimado para este año un crecimiento de 4%, pero las proyecciones bajaron a 2 puntos porcentuales.
Los precios de los combustibles y los alimentos han subido con rapidez, asestando un golpe particularmente duro a las poblaciones vulnerables de los países de bajo ingreso. Se proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 6.1% estimado para 2021 a 3.6% en 2022 y 2023, es decir, 0.8 y 0.2 puntos porcentuales en 2022 y 2023 en comparación con las previsiones hechas en enero. Más allá de 2023, el crecimiento mundial disminuiría alrededor de 3.3% a mediano plazo.
El encarecimiento de las materias primas provocado por la guerra y la ampliación de las presiones de precios se han traducido en una inflación proyectada para 2022 de 5.7% en las economías avanzadas y de 8.7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, o sea, 1.8 y 2.8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero.
Las iniciativas multilaterales para responder a la crisis humanitaria, impedir que se ahonde la fragmentación económica, mantener la liquidez mundial, manejar las situaciones críticas de sobreendeudamiento, encarar el cambio climático y poner fin a la pandemia son fundamentales, advirtió el FMI.
Consulte aquí los
INFORMES DE PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
El Fondo Monetario Internacional agregó que la inflación a nivel mundial ha afectado el crecimiento estimado del país para este año, “el alza de precios de los alimentos y los combustibles perjudicará a los hogares de menores ingresos de todas las regiones del mundo”, señala el reporte Perspectivas de la Economía Mundial.
Con informacion de retodiario.com