Aranza Bustamante / Cimacnoticias
Oaxaca.-Estudios criminológicos presentados por dos de tres peritos durante la audiencia en los juzgados de Juicios Antiguos de Neza, Bordo en el caso de Mariana Lima Buendía, asesinada hace 12 años en el Estado de México —uno de la Fiscalía General del Estado de México y otro asignado por el Tribunal Superior de Justicia— revelaron que Mariana Lima Buendía no se suicidó, sino que fue asesinada, como lo denunció en un inicio su madre, Irinea Buendía.
La abogada del caso, Ana Yeli Garrido, explicó a esta agencia que durante la audiencia realizada este martes en Nezahualcóyotl, Estado de México, tres peritos presentaron sus dictámenes: un perito sustituto (asignado luego de la sentencia histórica de 2015) que estableció que los hallazgos demostraron que se trató de un asesinato por asfixia mecánica por estrangulamiento, el perito de la defensa que sostuvo que se trató de un suicidio y un perito “tercero en discordia” (puesto por el Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de obtener una conclusión definitiva, ya que los anteriores sostenían un resultado distinto a partir de las evidencias), quien coincidió con la versión de que se trató de un homicidio.
Consulta el seguimiento del caso aquí
De acuerdo con la abogada, faltan algunas pruebas, dos de ellas principales para ratificar su dictamen y que la defensa pueda pronunciarse por lo que haga falta desahogar, con lo que se daría paso a las conclusiones acusatorias del MP y las de la defensa para después de ello poder dictar la sentencia contra Julio César Hernández Ballinas, expareja de Mariana Lima y señalado como el presunto feminicida.
La madre de Mariana Lima, Irinea Buendía, dijo que este es un resultado histórico y favorable, pues por primera vez se reconoció institucionalmente que su hija fue asesinada el 28 de julio de 2010. Al principio, con poca investigación, las autoridades de Chimalhuacán, Estado de México —lugar en el que fue encontrado el cuerpo de su hija—, concluyeron que se trató de un suicidio, pero Buendía no lo aceptó: sabía que Mariana vivía violencia física y psicológica por parte de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, quien en ese entonces se desempeñaba como policía ministerial en la misma entidad.
La investigación fue cerrada en su momento y, gracias a la persistencia de Buendía, fue reabierta luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2015 una sentencia histórica en la que ordenó investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, juzgar con perspectiva de género y, lo más elemental, reabrir el caso de Mariana.
En 2016 se logró la aprehensión de Hernández Ballinas y desde ese entonces permanece recluido en el penal de Neza Bordo. En los últimos meses el proceso de justicia ha permanecido “empantanado”, ya que las audiencias se han diferido bajo el argumento de la pandemia de COVID-19 y porque la defensa legal del presunto feminicida “pidió que citaran a los peritos que se habían interrogado previamente”, explicó en febrero de 2022 Ana Yeli Garrido, abogada y coordinadora de la organización Justicia Pro Persona. Incluso, la audiencia anterior a esta fue diferida debido a que uno de los peritos no se presentó, pues “se encontraba de vacaciones”.
Esta última audiencia fue la séptima en lo que va de 2022; sin embargo, en casi 12 años de lucha que ha liderado Irinea Buendía se han programado más de 120 y ha habido nueve cambios de jueces. Aún faltan otras sesiones para que el poder judicial del Estado de México por fin dicte sentencia al exesposo de Mariana Lima y para que se haga justicia, tal y como lo ha exigido su madre desde hace casi 12 años.