Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Álvaro Sebastián Ramírez, ex preso político y activista que fue asesinado el pasado martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, y llamó a las autoridades a esclarecer los hechos.
En un comunicado, la CNDH lamentó el homicidio del activista e hizo un llamado a las autoridades del estado para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes en el caso y poder dar con él o los responsables.
El organismo invitó a “una gran reflexión colectiva que permita detener estos hechos de violencia, lo que nos plantea una acción común de todos, autoridades de los tres niveles, organizaciones civiles y organismos públicos protectores de derechos humanos“.
“Es indispensable entablar políticas públicas que consideren también la necesidad de incidir en la conciencia de las personas en lo individual, y en la colectividad. Porque la prevalencia de la impunidad es una parte de la explicación de la extensión de la violencia”, señala el comunicado.
“La CNDH toma nota del dictamen recientemente aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que plantea reformar el artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de estipular que este organismo tenga entre sus atribuciones promover la cultura de la paz”, añade.
Respecto a lo anterior, la CNDH, dijo que desde sus diferentes áreas se viene trabajando en la planeación de una estrategia más eficaz. Reiteró su compromiso para la construcción de la cultura de la paz en México para normalizar el respeto a la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos.
Álvaro Sebastián Ramírez, quien estaba vinculado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), fue asesinado con un arma de fuego en la colonia Colinas de San José en Santa Cruz Xoxocotlán.
Con información de latinus.com