Oaxaca.-Con la finalidad de resolver las incongruencias de interpretación relacionada con las reglas de origen del sector automotriz, México pidió al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) convocar un panel de solución de controversias.
Fue el pasado agosto que la Secretaría de Economía pidió consultar con EE.UU. para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en dicho ámbito.
Luego de que EU impusiera a los fabricantes de automóviles requisitos incompatibles con el T-MEC, el reclamo de México no tardó en llegar. Dichos requisitos regulan el cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y refacciones.
De igual manera, en la petición que realizó la Secretaría de Economía, participó también Canadá. Dicha solicitud se realizó en cumplimiento con el artículo 31.9 del T-MEC.
“México considera que las diversas disposiciones del apéndice al anexo 4-B del T-MEC otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR. Con ello aseguran que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del tratado”, comunicó la dependencia.
Sin embargo, EU no estuvo de acuerdo con la posición de México sobre las incongruencias en las reglas del sector automotriz. Debido a esto, Economía consideró que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz.
Por su parte, Tatiana Clouthier, titular de Economía, aseguró que EE.UU. “siguió montado en la interpretación que tiene” acerca de las reglas de origen. Asimismo, aseguró que la dependencia defenderá los intereses del país.
“Creemos que Estados Unidos no está teniendo una visión completa de las cosas. Los senadores están cercanos a ver una fecha de elección y no una fecha de vida”, recalcó Clouthier durante la presentación de la plataforma Invest in Mexico.