Oaxaca.-La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados decidió posponer la discusión y votación de un dictamen de reforma para establecer en el país que las mujeres a parir de los 18 años deben de realizar su servicio militar.
La iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, plantea modificar 25 artículos de la Ley General del Servicio Militar; entre los que destaca el artículo primero:
“Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todas las mexicanas y todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
No obstante, los diputados de la Comisión de Defensa coincidieron en que es necesario que el análisis se analice a fondo; porque no se trata solo de cambiar términos de género ni de coartar derechos.
Recordaron que desde el año 2000, cientos de mujeres han podido hacer el servicio militar de manera voluntaria.
Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, autor de la petición para posponer la discusión de votación de la reforma, precisó: “si queremos ser muy caros; que no estamos, con esta solicitud de retiro, vulnerando derechos que por Ley les corresponden a todas las mujeres y que están incluidos en el artículo primero de la Ley Servicio Militar.
Simplemente queremos que este dictamen se lleve a una discusión más profunda, para que en un futuro cercano pueda garantizarse este derecho para todas y todos los mexicanos”.
Por su parte, Margarita Zavala, diputada del PAN, señaló: “entremos de fondo realmente para que no sea en perjuicio de las mujeres, y esto de la inclusión tiene que ser en beneficio de todos y de todas, entremos de fondo para ver cómo lo hacemos potestativo”.
Además del impacto presupuestal, también es cierto hay muchas mujeres que están embarazadas, entonces hay determinadas leyes, como es el caso, que tienes que mirar a las mujeres en todas sus circunstancias y revisar bien como adaptamos el servicio militar y muchas de las cosas previstas en la Ley a la realidad de las mujeres”.
En la Comisión de Defensa no le pusieron fecha para volver a discutir la iniciativa que también dispone que el servicio militar obligatorio para mujeres será también por sorteo.
También dispone sanciones “artículo 50: Todo acto por el cual se pretenda eludir la inscripción de alguna persona de edad militar, ya sea que provenga de él mismo o de tercera persona, será consignado a los tribunales del orden federal y el responsable castigado con la pena de un mes a un año de prisión.
Con informacion de notigram.com