Oaxaca.-Durante todo el año se registran cientos de accidentes automovilísticos al rededor del país, pero en el mes de diciembre es donde se concentra el mayor numero e accidentes de tráfico.
El consumo de alcohol y el exceso de velocidad han provocado que diciembre sea el mes más mortal para los automovilistas en México desde hace aproximadamente 15 años, pues es el momento en el que suceden más accidentes de auto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de ser uno de los meses en el que más personas fallecen por la misma circunstancia.
La época decembrina trae consigo una serie de festividades que permiten la reunión de familias y amigos. Esto implica más movilidad de autos y más ingesta de bebidas alcohólicas, principales razones por la que los accidentes de autos incrementen en este mes, pues la gente consume en mayor medida bebidas alcohólicas, además de que muchas veces las compras de última hora ocasionan que los ciudadanos manejen a velocidades muy altas causando accidentes que la mayoría de las veces resultan en víctimas mortales.
Bajo los efectos del alcohol es fácil ignorar las señalizaciones y reglas de tránsito cuando no te encuentras en tus cinco sentidos. La alta velocidad puede provocar accidentes fatales.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA), dependiente de la Secretaría de Salud, el índice de accidentes viales aumenta hasta en 30 por ciento con respecto al resto del año.
Tan solo en la Ciudad de México entre enero y noviembre la cifra es de 1,300 accidentes aproximadamente, mientras que en diciembre aumenta a 1,600. En tan solo un mes se logra superar la cifra de todo el año.
El consumo de alcohol se ubica como la causa principal de accidentes durante la temporada decembrina al estar vinculado en siete de cada diez accidentes. Por otro lado, el exceso de velocidad se ve involucrado en el 20 por ciento de los accidentes.
Muchos de estos accidentes lo sufren personas que no estaban dentro del auto, es decir, peatones, ciclistas o motociclistas que se encontraron en el lugar incorrecto en el momento del accidente sufren las consecuencias.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) alrededor de 21% de los accidentes de auto corresponden a adultos mayores, seguido de un 20% de casos donde son jóvenes entre 18 y 25 años.Estas cifras no son excluyentes entre sí ya que un conductor que viaja bajo las influencias del alcohol a exceso de velocidad puede ser un arma mortal.