Oaxaca.-Estados Unidos ha dicho que el próximo 23 de mayo pondrá fin al llamado Título 42, una orden emitida en 2020, en plena pandemia del coronavirus, que cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en su frontera con México.
El Titulo 42 les permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados a México, pero la eliminación de dicho titulo pone en riesgo de aumentar aún más el número récord de inmigrantes que intentan pasar a Estados Unidos.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa María González, comentó que más personas intentaran ingresar a Estados Unidos cuando finalice el Título 42.
“Los flujos migratorios que tenemos en este momento están fuera de control”.
Rosa María González, legisladora PAN.
Por su parte, el Gobierno de México no estuvo a favor de la postura migratoria de línea dura del expresidente Donald Trump, pero el ahora mandatario estadounidense, Joe Biden, trató de adoptar políticas más moderadas, conscientes de que podrían alentar a más personas a hacer el viaje.
México hasta el momento ha tenido que movilizar miles de efectivos de la Guardia Nacional (GN) para vigilar sus fronteras y las rutas de tráfico de migrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) dijo que había establecido un plan para gestionar cualquier incremento en el número de migrantes, aumentaría el personal y los recursos según fuera necesario, y había enviado a más de 600 agentes en la frontera.
“Estamos aumentando nuestra capacidad para procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y eliminar rápidamente a aquellos que no califican para la protección».
Portavoz del DHS.
Víctor Clark Alfaro, experto en migración del Centro Binacional de Derechos Humanos, informó que la afluencias de migrantes que se espera que tras la eliminación del Título 42 podría desencadenar crisis humanitaria en la frontera norte de México, muchos migrantes ya están esperando en refugios en Tijuana para pedir asilo.
Con informacion de elcapitalino.mx