Oaxaca ..- La obra "El Llamado" del artista plástico Flavio Díaz, fue seleccionada como la imagen oficial de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2022.
La convocatoria que emitió el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur Oaxaca), recibió obras de oaxaqueñas y oaxaqueños dedicados a la fotografía y artes plásticas.
Al respecto, Rivera Castellanos dio a conocer que este año se recibieron 152 creaciones, cifra nunca antes registrada, y recordó que este 2022 la edición 90 de la Guelaguetza se celebrará el 25 de julio y el 01 de agosto.
Las obras pasaron por etapas de selección, a cargo de un jurado calificador conformado por personas expertas en artes gráficas, del Comité de Autenticidad y organizadores de la máxima fiesta de Oaxaca.
Cabe destacar que para la convocatoria de este año se registraron 98 obras más que el año anterior; 13 de estas fueron inscritas por el Centro Penitenciario de la Villa de Etla, quienes difundieron esta convocatoria a nivel regional, por lo que las obras corresponden a PPL de distintos CERESOS.
"El Llamado" anuncia el inicio de la Guelaguetza
El óleo sobre tela del artista originario de Santa María Tlahuitoltepec, representará las celebraciones de los Lunes del Cerro a nivel estatal, nacional e internacional; y compartirá, a través de sus pinceladas y colores, un fragmento de las tradiciones de los pueblos de Oaxaca, la belleza de sus textiles y artesanías; y la grandeza de una fiesta que enorgullece a las y los oaxaqueños.
El autor destacó que su obra es un homenaje por el 90 aniversario de la Guelaguetza, en donde se aprecia a un viejo del Carnaval Putleco, vestido con un traje de tiliche hecho con textiles de las diferentes indumentarias tradicionales de la entidad.
El viejo, en la mano derecha, porta un bule como representación de la comida y bebida que se comparte en la fiesta y, en la otra mano, sostiene un cuerno con el que se hace el llamado a la celebración.
En "El Llamado" también está presente la tradición artesanal como el tallado de jícaras y alebrijes; el sombrero de palma que usa el personaje de la pintura, la máscara que cubre su rostro y el papel picado.
El autor describe que la Guelaguetza es la oportunidad perfecta para conocer las diversas manifestaciones culturales de Oaxaca, reforzar la hermandad entre los pueblos, fortalecer la identidad de oaxaqueñas y oaxaqueños, la cual es proyectada hacia el exterior por medio del color, luz, movimiento y música.
Evelio Flavio Díaz Pérez, de 41 años de edad, se formó en la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Artes Plásticas, con especialidad en pintura; radica actualmente en Putla Villa de Guerrero y a lo largo de su carrera ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas en el estado de Oaxaca y diferentes entidades del país.
Asimismo, su experiencia lo ha llevado a ser instructor de diversos talleres de arte; y sus creaciones han sido publicadas en libros y revistas culturales.