Oaxaca.-Las tortillas hechas a base de harina de trigo son una alternativa en la preparación de alimentos en México, pueden usarse para hacer sincronizadas, quesadillas, burritos, gringas, chimichangas, rollitos primavera, mini pizzas, crepas, o bien para hacer tacos de guisado. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay ciertas marcas de este tipo de tortillas que resultaron ser las peores en el mercado.
Si bien, las tortillas de harina no reemplazan a las de maíz en su frecuencia de consumo, forman parte de la gastronomía mexicana. De acuerdo con datos del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la elaboración de estas comenzaron cuando los españoles transportaron el trigo a territorio nacional, a finales del siglo XVI.
Según la Profeco, las peores tortillas de harina del mercado son las que contienen altos niveles de sodio. El estudio que llevo a cabo la dependencia federal determinó que todas las marcas que fueron analizadas son de buena calidad pero que su contenido de sodio las hace dañinas para la salud. Los resultados fueron publicados en julio de 2021.
Las siguientes marcas de tortillas son las peores del mercado en México:
Un estudio realizado por a institución reveló que algunos productos fueron falsificados añadiendo otros ingredientes
-Tortillinas Tía Rosa (con 194 miligramos de sodio por pieza).
-Missión (con 165 miligramos por tortilla).
-Tortillería del Barrio (136 miligramos por pieza).
Las tortillas de harina de la marca Tía Rosa son las más altas en niveles de sal, se acercan a los 200 miligramos de sodio por pieza. Profeco hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar su consumo de sodio y evitar usar las tortillas de harina de estas tres marcas. Ya que si se elaboran unas quesadillas de jamón con queso, se podrían consumir hasta 507 miligramos de sodio, lo que corresponde al 25.4 por ciento de la ingesta de sodio al día, sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para evitar padecer de enfermedades renales, osteoporosis, afecciones crónicas, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades, la OMS aconseja no consumir más de 2 mil miligramos (es decir, 2 gramos) de sodio por día.
Con información de infobae.com