Oaxaca.-Las actuales políticas del gobierno federal, la agresiva estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso los altos precios de los combustibles, son algunos de los factores que han detenido el avance de las marcas privadas en el mercado gasolinero.
Es importante mencionar que antes de la apertura del sector en 2017, la Franquicia de Pemex tenía más de 11 mil 490 estaciones de servicio. Sin embargo, otras marcas incorporaron su imagen e incluso su propio combustible al mercado mexicano.De tener el 100% del sector al cierre de 2021, de los 12 mil 884 permisos vigentes, sólo ocho mil 273 estaciones de servicio tenían su marca, lo que significa 64% del mercado, mientras que 35.7% era de otras empresas nacionales y extranjeras.
Datos de PetroIntelligence muestran que, en los últimos meses, la franquicia de Pemex ha logrado un avance significativo en la recuperación de estaciones.
En enero de este año contaba con ocho mil 190 estaciones con su marca, pero, al cierre de octubre, ya suman ocho mil 341 estaciones, 151 más. Es así que entre las principales estrategias que ha seguido la petrolera para alcanzar su objetivo, se encuentran los descuentos a sus clientes y a flotillas.