Oaxaca,.Los productos Coca-Cola sólo dan a los tenderos un margen de ganancia de entre .70 centavos y 2 pesos, así lo reveló una investigación periodística de Kenia Velázquez publicada en POPLab, que aborda el supuesto apoyo de la compañía FEMSA a las tienditas, pero que en realidad las afecta con bajas comisiones y la expansión de más establecimientos de Oxxo.
En entrevista para el programa Café y Noticias de SinEmbargo Al Aire, Kenia explicó que a lo largo de su investigación descubrió que es más la inversión de los comerciantes en esta bebida que la ganancia recibida por su venta, sobre todo en materia de electricidad.
Es muy caro, en el sentido de lo que tienen que pagar por la luz, [porque] la gente cuando llega a la tienda les exige [a los tenderos] que las Coca-colas estén bien frías, entonces su margen de ganancia es muy chiquitito, son entre .70 centavos y 2 pesos, dependiendo el tipo de botella que se venda”, comentó la periodista.
Velázquez destacó que el propósito de su investigación es demostrar el doble discurso de FEMSA: “No hay un apoyo real, este doble discurso de FEMSA a los tenderos, […] por un lado les dan los créditos, les dan poquito margen de ganancia y además les pone Oxxos en cada esquina”, incluso comentó que en León, Guanajuato, pudo captar que “cada cuatro cuadras hay un Oxxo”.
Recordó que los propios tenderos reconocieron que no es posible competir contra Oxxo. ”La gente de las tienditas (dice) ‘Yo no puedo competir, porque ellos aceptan tarjetas de crédito’”, y si los tenderos implementan este sistema de pago tienen que cobrar una comisión al cliente.
Agregó que esas tiendas de conveniencia aceptan otras transacciones bancarias y están abiertas las 24 horas del día. “Mucha gente va y hace su depósito a los Oxxos, y aprovecha y compra unas cosas”, comentó Kenia Velázquez.
Respecto a los supuestos apoyos que FEMSA empezó a otorgar a los tenderos, la periodista explicó que en realidad se trata de microcréditos, un programa que surgió a raíz de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia por covid, que en muchas ocasiones resulta difícil de pagar para los tenderos y reciben sanciones.
En realidad no son apoyos, son préstamos”, dijo Velázquez, quien dijo que la compañía sólo les regaló mamparas a los comerciantes, con publicidad de su refresco insignia, y recordó que los tenderos le dijeron que “son créditos que a veces no podemos pagar y Cola-Cola te castiga, y son muy complicados”.
Por lo que entiendo sí es un préstamo en efectivo, ellos [los tenderos] no hablan de tasas ni nada, con la gente con la que nosotros hablamos no tiene muy claro cuánto era [la tasa de interés], y como los castigan es no surtiéndoles el producto”.
En el reportaje publicado en POPLab, Kenia dijo que en 2020, Coca-Cola y sus embotelladoras emprendieron una campaña para brindar supuestos apoyos a las tienditas en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, que en realidad son créditos, en los que se pide como garantía algún vehículo o propiedad inmobiliaria.
La venta importante para las tienditas es Coca-Cola, ellos dicen ‘es el producto gancho’, casi todo el mundo llega por la Coca, y compra algunas otras cosas”, dijo Velázquez, y detalló que uno de los requisitos “es que tengan que dar algo en prensa, como un bien inmueble o un automóvil, lo que tengan, para acceder a estos préstamos, que son microcréditos”.
Velázquez evidenció que hay cerca de 20 mil tiendas Oxxo a lo largo del territorio mexicano, las cuales empiezan a expandirse por Centro y Sudamérica, y que pese a la pandemia, estas tiendas de conveniencia tuvieron ingresos superiores a los 181 mil millones de pesos en 2020 y generan el 37% de los ingresos de FEMSA. Sus empleados, alrededor de 245 mil, ganan sueldos que van de los mil a los mil 500 pesos por semana.
Con información de Sin Embargo