Oaxaca.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar la versión pública de los documentos en los que Emilio “L”, exdirector de la empresa estatal, y sus abogados plantearon propuestas para reparar el daño ocasionado por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht.
Durante la sesión del Pleno, el comisionado Adrián Alcalá señaló que dar a conocer dichos documentos benefician a la sociedad. Y es que desde 2021, un ciudadano solicitó la copia de las propuestas de reparación de daño, así como la respuesta de la petrolera.
Sin embargo, Pemex reservó la información al considerar que se podría llegar a obstaculizar la persecución de los delitos, afectar las garantías del debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales. Además, indicó que no contaba con información sobre las respuestas otorgadas.
Al respecto, Alcalá expuso el proyecto de resolución, consideró que la reserva de la información era improcedente porque “no afecta al ejercicio de la acción penal”.
“En ese sentido, se estima que al estar involucradas personas servidoras públicas de una empresa productiva del estado como lo es Petróleos Mexicanos, existe en consecuencia una afectación al interés público en beneficio de un interés particular que lesiona no solamente a la empresa productiva, sino a toda la sociedad en general”, dijo el comisionado Adrián Alcalá.