Oaxaca.-De hecho el NHC ha elevado las probabilidades de formación de este sistema como la primera tormenta tropical de la temporada, su nombre sería Agatha. El sistema se formaría a lo largo de este fin de semana, 27-29 mayo de 2022, y afectaría a zonas de México durante los últimos días de mayo.
Según el último informe del NHC, las imágenes satelitales visibles indican que una amplia zona de bajas presiones tropicales se ha formado frente a las costas y al sur del Golfo de Tehuantepec.
A pesar de desarrollo, lluvias localmente fuertes son posibles a lo largo de la costa de Guatemala y el sur de México durante los próximos días, e intereses en estas áreas deben monitorear el progreso de este
sistema.
* Probabilidad de formación en 48 horas... alta... 80 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 5 días... alta... 90 por ciento.
El ambiente es propicio para su desarrollo ya que las temperaturas de la superficie del agua del mar están altas, del orden de 30 ºC, la profundidad del agua cálida es notoria y la cizalladura o la cortante del viento es baja.
La baja tropical se desplazaría hacia el norte e impactar en la costa sur de México, desde Guerrero hasta Oaxaca, este fin de semana o principios de la próxima semana. Las lluvias serían intensas. Las inundaciones y deslizamientos de suelos serían significativos sobre el terreno montañoso en México y Guatemala.
Evolución de las trayectorias, arriba, e intensidades del sistema, abajo, previstos por varios modelos del Invest 91E. Tropicaltidbits
Los fuertes vientos también pueden generar olas adversas y producir marejada ciclónica peligrosa a lo largo de toda la costa sur de México y Guatemala.
Al internarse en el interior de México, el posible ciclón tropical nombrado se debilitaría a pesar de sus intensas precipitaciones y podría saltar al Golfo de México para organizarse de nuevo y ganar intensidad. Este escenario posee alta incertidumbre.
El primer nombre en la lista para la temporada de huracanes del Pacífico oriental de 2022 es Agatha.
El 15 de mayo marcó el comienzo de la temporada de huracanes en las cuencas del Pacífico central y del oriental.