Oaxaca.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Museo de Arte Moderno, junto con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), recordarán a la artista Marta Palau con un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 9 de noviembre a las 19:00 horas, en el cual se reconocerá el vasto legado que dejó la artista al patrimonio cultural de México.
Concebido en estrecha colaboración con el Cecut, el homenaje reunirá a los hijos de la artista, así como a autoridades culturales, artistas, curadores e investigadores de la Ciudad de México y de Tijuana, Baja California, para revisar y reconocer la producción artística de Marta Palau, así como su incansable labor como gestora y promotora cultural. Rita Eder, José Luis Barrios, Roberto Rosique y Jorge Reynoso Pohlenz son quienes permitirán adentrarnos en el universo artístico de esta creadora.
Marta Palau, escultora, tejedora, pintora, grabadora, ceramista y gestora cultural, nacionalizada mexicana a muy corta edad, realizó un gran aporte al arte y la cultura del siglo XX. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas en el mundo. Es precursora de la instalación, décadas antes que se le nombrara así a esta disciplina, al realizar esculturas que toman el espacio y entran en relación directa con éste.
La artista plástica mezcló disciplinas a lo largo de su trayectoria en la búsqueda de otras vertientes creativas. Tuvo un gran desarrollo en el área del arte textil y el tapiz, en la cual constantemente evolucionaron sus propuestas, a la par de la integración de materiales de origen natural —fibras, ramas, tierra, henequén, lana, hojas de maíz—, a través de los cuales se asumía hechicera y empoderaba el papel femenino como fuerza transformadora.
Trabajó, asimismo, como gestora e impulsora en estrecha relación con temas de interés social y político; en 1968 fue parte del colectivo fundador del Salón Independiente, mismo en el que se mantuvo activa hasta 1971, año de su disolución. Fundó el Salón Michoacano del Textil Miniatura, así como el Salón Internacional de Estandartes -que se convertiría en la Bienal Internacional de Estandartes-, así como la primera edición de la exposición Cinco continentes y una ciudad. Salón Internacional de Pintura, a la cual se convocaron a curadores de cada continente.
El homenaje en el Palacio de Bellas Artes es la continuación del reconocimiento al vasto legado artístico de esta creadora, el cual inició en el Centro Cultural Tijuana con la muestra de estandartes ganadores de la Bienal Internacional de Estandartes entre 1996 y 2014, y una charla previa impartida por el curador Santiago Espinosa de los Monteros y Roberto Rosique, curador, catedrático, escritor y artista, en la que ofrecerán al público un panorama alusivo al trabajo creativo de Marta Palau.
Como parte del homenaje, que tendrá transmisión en vivo a través de los canales oficiales del Inbal (Facebook: /INBAmx, Twitter: @bellasartesinba, Instagram: @INBAMX) y del Cecut, el Museo de Arte Moderno publicará un dossier digital en el cual se propone una aproximación a la obra de Marta Palau en internet, con el que se busca acercar la obra de esta artista a públicos de distintas latitudes y generaciones.