Oaxaca.-El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López, aseveró hoy que no existe un decreto presidencial para limitar el número de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que migraran al AIFA; por el contrario, señaló, lo que se ha logrado son acuerdos con las aerolíneas para que éstas incrementen sus operaciones hacia la nueva terminal aérea Felipe Ángeles.
“Es falso que exista un decreto para limitar el número de vuelos desde la Ciudad de México, ese decreto nunca existió, lo que sí hubo fue un entendimiento entre las autoridades y las empresas que operan”, subrayó el funcionario esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Transporte, Rogelio Ramírez Pons, había anunciado la semana pasada que el gobierno federal preparaba un decreto para limitar de 61 a 50 las operaciones por hora del AICM, con lo cual el AIFA iba a recibir entre un 20 y un 25 por ciento del tráfico actual del Benito Juárez.
El encargado de la política interior del país delineó este miércoles los acuerdos alcanzados entre autoridades aeroportuarias y las empresas a fin de generar mayor número de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Hubo un acuerdo entre las autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional y de Marina, las aerolíneas que operan tanto en el AICM como del AIFA se acordó, entre otras cosas, que los vuelos de carga doméstica y de charters van a migrar sus operaciones casi de inmediato al AIFA, que un periodo de tres meses se va a regularizar también el que se trasladen todas las operaciones de la carga internacional”, apuntó el funcionario.
Para ello, dijo, se trabaja ya para terminar la adaptación de aduana, bodega y distribución, por lo que antes de que termine este año todas las operaciones de carga internacional y doméstica, así como los vuelos charters, estarán en la nueva terminal aérea de Santa Lucía, AIFA.
Asimismo, remarcó el secretario de Gobernación, las aerolíneas ofrecieron que aumentarán el número de operaciones hacia y desde el AIFA. A partir del próximo 15 de agosto, Aeroméxico operará en esa terminal diez frecuencias más; y un mes después, para el 15 de septiembre, las elevará a 20. Al igual que otras dos aerolíneas que irán incrementando sus operaciones.
López apuntó que otro de los avances de la reunión fue delinear que dejarán de volar desde el AICM todas aquellas aerolíneas que mantengan adeudos por arrendamientos, tarifa de uso de aeropuerto y otro tipo de deuda.
Las autoridades aeroportuarias y las empresas convinieron además que no se permitirán vuelos no programados o no permitidos, y que se se respetarán las frecuencias tal como están convenidas.