Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a seguir demandando la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeaks quien enfrenta proceso de extradición a Estados Unidos desde Inglaterra. Esto desde el desfile militar en el que el padre y hermano del periodista estuvieron entre los invitados de honor.
“Julian Assange, el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado. Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”, dijo el primer mandatario al concluir su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.
Esto al agradecer la asistencia de John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Assange. Quienes en su semana de estancia en México acudieron a la premier en la Cineteca Nacional del documental Ithaka sobre su caso, protestaron ante la Embajada de EU y recibieron las llaves de la Ciudad de México de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
López Obrador también celebró la presencia “un hombre sabio”, como calificó al expresidente uruguayo José Mújica; del exmandatario boliviano Evo Morales, un “honesto y valiente luchador social”; de Aleida Guevara, hija del “idealista revolucionario” Ernesto “El Ché” Guevara; así como la familia de César Chávez, “de los hombres que no mueren del todo”.
“Todos nuestros invitados simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno y son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad”, dijo el presidente López Obrador. Cuyo presidium estuvo completado por los miembros de su Gabinete y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo.
Con informacion de pasantesdef.com