Oaxaca.-Para hoy, la onda tropical Núm. 11 recorrerá el sur del litoral del Pacífico y el sur de la Mesa Central, e interaccionará con un canal de baja presión sobre Chiapas y Oaxaca, lo que originará lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México y muy fuertes en Guerrero, así como lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los citados Estados.
El ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe, generará chubascos en los Estados de la Península de Yucatán.
Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional y su combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en zonas del noroeste y norte de México.
A su vez, un canal de baja presión en el interior del país, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Estados del norte y occidente del territorio mexicano.
Asimismo, persistirá el ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas vespertinas muy calurosas, superiores a los 40°C en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas extremadamente calurosas que podrían superar los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.
Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a templado, con bancos de niebla en zonas altas.
Por la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Finalmente, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, favorecerá abundante ingreso de humedad, reforzando el potencial de lluvias intensas en el sureste mexicano.