Escrito por Diana Hernández Gómez/ Cimacnoticias.com
Oaxaca.- Este 29 de junio, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres se reunieron con senadoras y senadores de diversas bancadas. En esta sesión de trabajo, las senadoras Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño y Elvia Marcela Mora Arellano expresaron su apoyo a la iniciativa para prohibir la renta de vientres en México.
En la reunión también estuvo presente la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien trabajó la propuesta junto con Teresa Ulloa Ziárruiz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC por sus siglas en inglés).
La iniciativa consiste en modificar el artículo 30 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; además, se pretende modificar los artículos 319, 330 y 462 de la Ley General de Salud.
Estos cambios incluirían el comercio con los vientres de las mujeres como un delito relacionado con el tráfico de órganos y la trata de personas. Esto, debido a la violación de derechos humanos que hay en la práctica, tanto para las mujeres como las niñas y niños nacidos mediante estos métodos.
Hasta el momento, las senadoras Elvia Mora Arellano, del Partido Encuentro Social (PES); Antares Vázquez Alatorre, de Morena; y Blanca Estela Piña Gudiño, también de Morena, han respaldado la iniciativa.
El senador morenista José Narro Céspedes ha impulsado la propuesta desde el inicio, junto con colectivas y activistas feministas. No obstante, durante la sesión externó el deseo de que las senadoras Antares Vázquez y Blanca Piña sean quienes lleven la batuta al promover las modificaciones en la Cámara de Senadores.
Durante el encuentro de este 29 de junio, la diputada Beatriz Rojas explicó que en Tabasco, Sonora, Coahuila y Querétaro ya existen regulaciones para el negocio de los vientres de alquiler.
En Tabasco se han observado los efectos negativos de esta práctica médica. Aun así –declaró la senadora Blanca Piña–, en Michoacán los organismos gubernamentales están presionando a los congresos locales para legislar a favor del comercio de vientres.
La morenista también afirmó que las instituciones de derechos humanos han pedido a legisladoras y legisladores “explorar las vías para legislar sobre la maternidad subrogada”, mientras otras discuciones como el derecho al aborto son relegadas.
De acuerdo con Lorena García, representante del Frente Nacional Feminista Abolicionista –quien estuvo presente en la reunión–, la renta de vientres no es más que un negocio basado en un pacto desigual entre las personas capaces de rentar un cuerpo durante nueve meses y mujeres en situaciones vulnerables que alquilan sus vientres por necesidad económica.
Este negocio lleva consigo el aislamiento de las mujeres en “granjas” donde permanecen separadas de sus familiares y se someten a lo que las empresas les ordenan. Además, pueden experimentar secuelas a largo plazo como ovario poliquístico y cáncer. Lorena García aseveró que, por estos motivos, los vientres de alquiler están prohibidos en países como Francia y la India.
Las legisladoras presentes en la sesión de trabajo coincidieron en que es necesario hacer más mesas para dialogar sobre la propuesta, la cual fue presentada el pasado 20 de junio en una conferencia en el Senado.
De acuerdo con Mónica Soto, integrante de AbolicionistasMx, la Convención sobre los Derechos del Niño tiene un protocolo facultativo que prohíbe explícitamente la venta de niños. Pese a esta normativa tan clara, aún se tiene que luchar por la prohibición de prácticas que continúan violando los derechos de las y los menores, y de sus madres.