Oaxaca.-Luego de que el pasado viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitará a las autoridades norteamericanas presentar un informe de actividades sobre las labores del FBI en la investigación de Quintana Roo. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que toda cooperación se está realizando de manera transparente y en coordinación con las autoridades mexicanas.
Fue a través de un mensaje difundo por el embajador que se aclaró que las acciones realizadas por el FBI en el estado de Quintana Roo están siendo realizadas a través de la cooperación binacional entre los dos países.
“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadunidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, mencionó Salazar.
En el comunicado el funcionario de los Estados Unidos también señaló que esta cooperación lleva por nombre «Entendimiento Bicentenario de seguridad», por medio del cual Estados Unidos y México accedieron a establecer un mecanismo de seguridad «que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida».
Fue Andrés Manuel López Obrador quien el pasado viernes pidió al embajador un informe de la participación de agentes del FBI en una investigación en Quintana Roo, la cual de acuerdo con algunas versiones periodísticas podría estar relacionada con la muerte de dos ciudadanos canadienses en un centro turístico de la entidad.
“Acaba participar el FBI en un asunto en Quintana Roo; y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, señaló AMLO durante su conferencia.
Con informacion de drvnoticias.com