Oaxaca.-La quinta ola de contagios por covid-19 en el país mantiene su ritmo ascendente y ya presenta más infecciones que en las primeras dos rachas registradas en verano e invierno de 2020 pese a no haber llegado a su máximo punto.
Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) señalan que desde el 31 de mayo hasta el 12 de julio, las variantes del coronavirus afectaron a 475 mil 293 mexicanos, lo que representa una cifra mayor que los 425 mil reportes de la primera oleada y a los 463 mil casos de la segunda.
La OMS advirtió el 29 de junio que los casos de covid-19 no han terminado debido a que, en las últimas semanas, se reportó a escala global un incremento de 20 por ciento en el número de contagios; en comparación, en ese período las transmisiones en nuestro país crecieron 49 por ciento.
En las últimas dos semanas de registro, del 26 de junio al 9 de julio, se contabilizaron 114 mil 198 casos positivos, una cifra mayor a las 106 mil infecciones reportadas entre el 3 al 16 de enero de 2021, cuando la segunda ola alcanzó su punto máximo.
Mientras que los contagios muestran un comportamiento muy similar entre ambos periodos, la mortalidad presenta panoramas diferentes; entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se presentó el mayor número de decesos por covid-19, con 44 mil 224 casos, mientras que en la quinta ola suman 313 defunciones.
Las primeras vacunas contra covid-19, ARN Mensajero (ARNm), con las que se romperá la dependencia con las farmacéuticas “va a tomar tiempo”, por lo menos dos años, dijo Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.
“La idea es que la región deje la dependencia y pueda producir, manufacturar, no solo vacunas, sino otros productos, diagnósticos, medicinas para evitar la dependencia”, añadió.
La plataforma regional para el avance en la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para covid en las Américas, de la OPS, busca formar y apoyar a empresas locales en la utilización de la tecnología ARNm. Hasta ahora, Sinergium Biotech de Argentina y el Instituto de Inmunobiología Bio-Manguinhos de Brasil participan en esta iniciativa.