Oaxaca.-Luego de que se diera a conocer que el periodista Ciro Gómez Leyva fuera víctima de un atentado, las autoridades correspondientes de la Ciudad de México difundieron las primeras imágenes del mismo.
De acuerdo con la información presentada por la jefa de Gobierno y el jefe de la Policía, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, respectivamente, sí fue un ataque directo contra el comunicador.
En ese sentido, las autoridades de la capital de país adelantaron que las investigaciones que se abrieron estarán dirigidas hacia el delito de tentativa de homicidio.
Por otro lado, Omar García Harfuch señaló que las cámaras de la Ciudad de México lograron identificar a dos personas a bordo de una motocicleta y una de ellas, sí llevaba una chamarra blanca, como lo describió Ciro Gómez Leyva.
A pesar de que siguieron su trayectoria mediante las grabaciones, los sujetos armados se pierden una vez que entran al Estado de México, territorio que evidentemente no es de su jurisprudencia.
Por tal motivo, Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch solicitaron el apoyo de la Fiscalía del Estado de México para averiguar qué fue lo que pasó con los motociclistas una vez en su territorio.
Sus palabras fueron:
“EL SEGUIMIENTO NOS PERMITIÓ UBICAR LA UNIDAD HASTA CRUZAR EL PERÍMETRO DEL ESTADO DE MÉXICO, DONDE CONTINUAMOS TRABAJANDO EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE DICHA ENTIDAD”.
Por otro lado, el jefe de la Policía reveló que los peritos encontraron algunos casquillos en la escena del crimen y estos indican que las detonaciones salieron del arma utilizada por el segundo tripulante.
Hasta el momento se desconoce si el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva estuvo a cargo de un grupo perteneciente al crimen organizado o simplemente fueron personas ajenas a esta actividad.
En lo que concierne a las autoridades de la Ciudad de México, Omar García Harfuch suscribió que se le dará un cuidado especial a Ciro Gómez Leyva. Esto, bajo el protocolo de protección a periodistas.
Finalmente, sentenció que los gobiernos de izquierda tienen claras diferencias con los ideales del periodista en cuestión; no obstante, esto se trata de otro asunto y no se debe mezclar la política con la vida, puesto que al final de todo la opinión es sagrada.
“NOS CORRESPONDE LA INVESTIGACIÓN A FONDO, PUEDE UNO ESTAR DE ACUERDO O NO CON UNA OPINIÓN DE UN PERIODISTA O UN REPORTERO O DE UN LÍDER DE OPINIÓN Y SE MANIFIESTA ESE DESACUERDO, PERO PARA NOSOTROS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES SAGRADA Y HAY QUE PROTEGERLA SIEMPRE”.