Oaxaca.-La regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Etla, Cinthya Hernández Bautista, indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), falló a su favor en un juicio de protección a sus derechos político-electorales, tras haber denunciado violencia política en razón de género.
Acusó al presidente municipal Miguel Ángel Martínez Merlín además a la sindica municipal Angelica García Pérez, la secretaria municipal, directora de obras públicas, director técnico de Planeación y Supervisión de Obras, subdirector de obras y asesor técnico municipal, de actos en contra de su persona.
El caso fue radicado en el expediente IDC/742/2022, e indicó que fueron electos por Morena, estuvo en la planilla ganadora pero desde el inicio de la administración, no se le permitió desempeñar sus funciones.
Aseguró que la regiduría la asumió de facto el director Técnico de Planeación, de quien recibió descalificación, pero también el presidente municipal la minimizó por ser mujer y porque ésta regiduría tradicionalmente ha sido encabezada por hombres, pues consideran que las mujeres no tienen la capacidad para desempeñar el cargo.
Comentó que trataron de minimizar su desempeño, y le pidieron que asumiera sólo la figura, y que otra persona atendiera las diversas necesidades de la comunidad, lo que consideró injusto.
Afirmó que no desea que se genere desorden ni caos social en su municipio, pero si exige que se respete a las mujeres y sus derechos, pues pareciera que sólo se le utilizó para que fuera la imagen de la regiduría pero otra persona estaría atrás llevando las riendas.
Además, llamó a su partido, Morena, para que se revise el actuar de éstas personas ya que tienen cargos en el organigrama y son situaciones que no deberían llevarse a cabo.