Oaxaca.-Ante la falta de irregularidades para invalidar su elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas.
Fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien pidió la anulación del triunfo por violencia generalizada y financiamiento del crimen organizado a la campaña del morenista.
Por esta razón, fueron presentadas pruebas como notas de medios de comunicación y videos que apuntaban a la supuesta intervención de los cárteles del Golfo y Los Zetas, la columna cívica "Pedro J. Méndez" y la familia Carmona en la elección a la gubernatura.
Sin embargo, la mayor parte del Tribunal definió que no hubo vulneraciones a la cadena de custodia y a los principios de neutralidad e imparcialidad, así como la intervención del crimen organizado con violencia generalizada a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, el proyecto de resolución del juicio electo 101 fue presentado por el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, y el Pleno del órgano lo respaldó en lo general.
Mientras que los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón continúan sin exponer su postura, las magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez emitieron sus votos a favor de validar la elección de Américo Villarreal.