Oaxaca.-Tras la detención del capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció que su país tramitará de inmediato la extradición.
En un comunicado dijo que "no hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas estadounidenses”.
Esto en referencia a que Caro Quintero era uno de los criminales más buscados por el FBI por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena en 1985.
Por eso el fiscal anunció que buscarán la extradición del capo a Estados Unidos, para que sea juzgado por el mismo sistema de justicia que el agente Camarena se sacrificó para proteger.
La DEA ubicó a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa, después de Miguel Ángel Félix Gallardo "El jefe de los jefes" y después de la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Caro Quintero estaba en la montaña entre matorrales al momento de su detención; vestía pantalón de mezclilla y playera azul, con chaqueta color beige.
Su captura se registró la misma semana en que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.