Oaxaca.-Transportistas llevan a cabo un paro nacional y un bloqueo parcial en distintas carreteras de la República, como la autopista México- Pachuca- a modo de protesta por los problemas que viven los operadores del transporte de carga, turismo y pasaje que, acusan, no han sido atendidos por los gobiernos de los tres niveles.
La protesta se mantendrá todo el día, de acuerdo con la la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), que convocó a la movilización.
En un comunicado, la alianza dirigió sus peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), autoridades federales, militares, civiles, estatales, municipales y a la ciudadanía en general.
Entre las solicitudes, la AMOTAC exige garantizar la seguridad en carreteras, establecer tarifas oficiales para el transporte, que se detengan los abusos y extorsiones por parte de los policías en el país, y la reducción de precios del combustible.
“A diario nos roban y asesinan a los operadores. Solicitamos que la Guardia Nacional tome las acciones que sean necesarias para detener esta situación (…) Alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas; abusan y violan sus tarifas oficiales”, se puede leer en el comunicado en el que detallaron sus demandas.
Pedimos “disminución del costo de las autopistas. Cobran muy bien pero no ofrecen servicios, además están en pésimo estado. No al pago de los permisos municipales al entrar a las ciudades para abastecer la canasta básica”, agregaron.
Los transportistas informaron que el paro nacional inició desde las 08:00 horas de este martes 22 de marzo, y advirtieron que de no encontrar el diálogo para resolver sus peticiones, se llevará a cabo una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México con las unidades de transporte aunque descartan el bloqueo total de las vías.
¿En dónde se manifestarán los transportistas?
Los transportistas agremiados a la AMOTAC explicaron que se estacionarán orillados en distintas carreteras con sus unidades de transporte, como parte de su manifestación.
“La intención es presionar en las dependencias en donde se tiene que tener la solución y en las entradas será de manera pacífica sin afectar la circulación”, indicaron.
Los puntos en los que se llevará a cabo el paro de los oepradores de transporte en el Valle de México, son los siguientes:
Aunque los transportistas dijeron que no se tiene como fin el bloqueo de carreteras, sí hay un cierre parcial de las mismas por la presencia de las unidades de transporte que han generado que se complique el tráfico vehicular, como es el caso de la autopista México-Pachuca.
Autobuses turísticos realizan un bloqueo en tres carriles de la autopista México–Pachuca, en sus dos direcciones, a la altura de la caseta de San Cristóbal.
También mantienen presencia en la carretera libre México-Pachuca, a la altura de Tizayuca, donde no tráilers están estacionados a la orilla, sin general bloqueo alguno.