Oaxaca.-El Pleno del Senado eligió a Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que fungirá durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, tras tres rondas de votación. Tanto el senador poblano como todos los integrantes de la planilla obtuvieron la mayoría absoluta requerida.
Estos son los votos y al cargo en el que queda conformada la Mesa Directiva:
Alejandro Armenta (Morena), presidencia 65 votos
Ana Lilia Rivera (Morena), vicepresidencia 113 votos
Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidencia 113 votos
Eruviel Ávila Villegas, vicepresidencia 114 votos
Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria 75 votos
Verónica Delgadillo García, secretaria 89 votos
Martha Cecila Márquez, secretaria 11 votos
José Narro, secretario 111 votos
Adicionalmente se informó que se recibieron 52 votos para el senador Ricardo Monreal, como presidente de la Mesa Directiva, votos que vinieron de la oposición y 1 para Damián Zepeda.
Primera votación
Al manifestarse dudas en las votaciones “en blanco” para ratificar a Alejandro Armenta como presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado saliente y Ricardo Monreal, acordaron repetir la votación.
Se entregaron 123 cédulas de votación de las cuales, 10 estaban blanco. Y esos votos se los querían sumar a Armenta, pero la oposición no lo permitió. Además no asistieron a la sesión María Guadalupe Covarrubias, Mónica Fernández, Mayuli Latifa Martínez, Eva Eugenia Galaz, César Cravioto y Gilberto Herrera, algunos por motivos de salud.
Los legisladores recordaron que el artículo 93, fracción 3 del Reglamento establece que un voto en blanco es registro de presencia; por lo tanto esos 10 votos en blanco son en favor, pero la oposición lo rechazó.
Las senadoras morenistas Martha Lucía Mícher Camarena y Antares Vázquez denunciaron que hubo un proceso de votación "desaseado" y acusaron a los panistas de ensuciar la votación, al manipular las boletas.
Antares Vázquez argumentó que la secretaria sin que se haya concluido el proceso de votación, acudió a su grupo parlamentario, para llevar documentos de la Mesa Directiva y esto “ensucia la votación”. Mientras que la panista Kenia López Rabadán recordó la elección de la CNDH, en donde Morena “robó 2 votos”.
Primeros “jaloneos” al interior de Morena
Desde las primeras horas de este 31 de agosto, los “jaloneos” para definir a un candidato de unidad dentro de Morena como presidente de la Mesa Directiva del Senado dieron de qué hablar por la falta de consensos.
Aunque, dos de los aspirantes (Gabriel García Hernández y José Narro) declinaron, Alejandro Armenta salió victorioso de la votación de sus compañeros con 36 votos a favor, frente a los 28 que tuvo el senador Higinio Martínez.
Previo a la votación que se realizó para definir al candidato, los aspirantes a la Mesa Directiva, Gabriel García Hernández y José Narro plantearon que sea el senador Higinio Martínez el “candidato de consenso”. Sin embargo refieren que el legislador Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, ha manifestado su rechazo por lo que buscarán mayor diálogo.
Con informacion de politicomx.com