Agencias
Oaxaca.-Luego de que se diera a conocer que la rescisión de su contrato en el Tren Maya, el vicepresidente de Grupo México, Xavier García, aseguró que llegaron a un acuerdo neutral con el gobierno federal para hacerlo.
“Llegamos a un acuerdo neutral con el gobierno para entregar el proyecto del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa (Sedena)”, dijo y agregó que la decisión se tomó después de que múltiples medidas cautelares pusieran en peligro la finalización del proyecto.
La confirmación se produjo después de que Grupo México informó de una caída del 40,5% en su utilidad neta durante el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior, debido a que las ventas disminuyeron mientras que los costos aumentaron.
La empresa, que espera ver una mayor caída en la producción de cobre, especialmente en Chile y Perú, también registró una pérdida del 12% en la producción de cobre en el segundo trimestre con respecto al año pasado.
“Creemos que la desaceleración económica en Estados Unidos, China y Europa ha debilitado temporalmente la demanda de cobre y está impulsando reducciones en los precios”, dijo García de Quevedo en la llamada.
La empresa también dijo que el proyecto minero Los Chancas, que está en construcción en Perú, se vio afectado por protestas entre febrero y mayo, lo que podría afectar sus proyecciones de producción futuras.
En tanto, JP Morgan mencionó que los resultados de la firma, para el período, fueron “débiles (…) ya que las huelgas ilegales en Cuajone continuaron afectando volúmenes y, en consecuencia, costos”.
Cuando se le preguntó sobre el interés del grupo en comprar la unidad de banca minorista mexicana de Citigroup, uno de los ejecutivos dijo que analizan oportunidades de fusiones y adquisiciones y que buscan precios para brindar valor a los accionistas, sin revelar información específica de una oferta.
Las acciones de Grupo México caían un 0.7% a 75.32 pesos mexicanos en la bolsa local.