Oaxaca.-El reto es producir menos basura en la ciudad, comentaron estudiantes del IISUABJO que participaron en el Taller de Lombricomposta, impartido por Javier Alejandro Hernández Santiago, Presidente de Oaxaca Limpia A.C.
Y es que al término de las Festividades de Todos Santos se generarán grandes cantidades de desechos orgánicos, en la capital y municipios conurbados, mismos que se duplicarán al retirar altares y adornos.
Por lo cual, la reducción de residuos sólidos es emergente para el saneamiento del ambiente y puede hacer la diferencia con la ayuda de unas cuantas lombrices rojas. A continuación algunos de los beneficios:
• Reducir el 50% de los desechos tirados a diario con el resto de la
basura.
• Mejorar las condiciones del suelo en jardines y huertos.
• Practicar la agricultura sustentable, contribuyendo al bienestar del
medio ambiente.
• Apreciar la sabiduría de los ciclos naturales.
Ello disminuirá el riesgo para la salud pública que representan los tiraderos a cielo abierto, mencionaron estudiantes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de esta Casa de Estudios.
Durante esta actividad, estuvo presente el Director del Instituto, Dr. Heriberto Ruíz Ponce, ahí se dio a conocer información general sobre el proceso de elaboración y tratamiento de esta estrategia que se aplica para la recuperación de la materia orgánica y fertilidad del suelo a través de la lombriz roja californiana.
Al concluir la parte teórica las y los participantes procedieron a crear la lombricomposta del Instituto, misma que servirá para procesar los desechos orgánicos generados en este espacio.