Oaxaca.-Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) encontró que una reforma electoral permitirá a los detenidos en prisión preventiva votar libremente en los centros penitenciarios en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Según un estudio titulado Modelos de votación electoral para las personas en prisión preventiva: países seleccionados”, desde 2019 las autoridades electorales de México han tomado medidas para asegurar que este derecho esté garantizado para todos y organizaron la primera prueba piloto.
Esto fue a pedido por el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en 2019 estableció que los presos bajo custodia tienen derecho a votar igual que los demás ciudadanos; a pesar de perder esta garantía por su condición jurídica, según las leyes del país.
En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en 2021 una prueba piloto para asegurar los referidos privilegios, con más del 94 por ciento de participación en cinco cárceles mexicanas.
El estudio IBD, perteneciente al Senado de México, y elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Barón; afirma que el mencionado decreto prevé garantizar este derecho en las elecciones presidenciales de 2024.
Además, este análisis del IBD muestra que al menos cuatro países iberoamericanos, entre ellos Argentina, Costa Rica, Ecuador y España; ya cuentan con disposiciones basadas en garantizar el derecho al voto de las personas con prisión preventiva.
Con información de notigram.com