Oaxaca.-Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Ciencia y Tecnología del Senado de la República, aseguró que trabajan ya en una propuesta para que las viviendas de interés social incluyan fibra óptica para que las familias tengan acceso a Internet.
Durante el foro Mexico Optical Broadband Summit 2022, el senador explicó que tomaría más tiempo modificar la Constitución para que ello ocurra, sin embargo, sí podrían cambiar la Norma Oficial Mexicana (NOM) referente a la vivienda social para que ésta incluya el cableado de fibra óptica.
El funcionario aseguró que desde el Senado y la Comisión que preside tienen mucho interés en promover la conectividad y contribuir para cerrar cada vez más la brecha digital que aqueja a México.
“Posiblemente nos lleve más tiempo intentar modificar la Constitución, pero podemos modificar la NOM en definición de vivienda de interés social, aprovechar el gran vehículo de crédito social que otorga el gobierno tripartitamente por el Infonavit, qué pasa si cambiamos esa NOM para definir vivienda que de tal manera incluya fibra óptica, que no puedas decir tengo una casa con el sistema eléctrico e hidráulico si no tiene también la fibra óptica que permite conectarte y gozar de todos los derechos y avances tecnológicos. Estamos trabajando en eso para resolver lo que viene y ello no significa que dejemos de ver hacia atrás para cambiar todo hasta ahora”, comentó Ramírez Marín.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República hizo un llamado a las autoridades estatales y locales para que se adhieran a los proyectos que impulsan la conectividad y detengan las prácticas que frenan el desarrollo de infraestructura.
Advirtió que los gobiernos municipales tienen atribuciones específicas como el uso de suelo que se las dieron antes de que se creara el derecho digital que se comprende como algo inherente a la persona y ninguna autoridad debe limitar esos derechos. Comentó que ello haría posible que se encaminaron a la misión de que ningún gobierno municipal pueda negarle a sus ciudadanos estar conectados a través de la banda ancha.
Aseguró también que actualmente vivimos inmersos en un proceso de transformación que no tiene paciencia para esperar las consecuencias de los cambios que promete.
“Manifestar en nuestro marco legal nuestras preocupaciones particulares como país, incluso nuestras características políticas construidas a lo largo de décadas. Si queremos tener acceso a cirugías a distancia, salud, educación de calidad a distancia, necesitamos un vehículo que lo permita y la banda ancha y la fibra óptica resulta ser la mejor opción para los propósitos que queremos trazarnos”, añadió.