Oaxaca.-La Cámara de Diputados buscará la derogación del Horario de Verano en la última semana del periodo ordinario de sesiones, esto luego de los distintos señalamientos de ciudadanos y expertos para extinguir esta medida ante la falta de beneficios medibles para la población mexicana y sectores industriales.
Se tiene contemplado que sea este miércoles 27 de abril cuando los legisladores lleven la discusión y sometan a votación la propuesta para eliminar de forma permanente este esquema de horario.
En caso de que dicha acción sea aprobada, se planea que el horario siga vigente hasta el próximo 30 de octubre, día en que se deberán retrasar las manecillas una hora.
La medida, que se aplica desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, arranca cada año el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.
De acuerdo con los lineamientos vigentes, adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad. Según las autoridades, el cambio de horario en verano como en invierno responde a una medida de eficiencia en la demanda de energía.