Erandi Adame, coordinadora de La Maquinucha Ediciones, comentó que “el taller se convirtió en un espacio de creación colectiva y de experimentación con papeles, materiales, colores y tintas”.
“En los proyectos abordaron desde el mito de Quetzalcóatl, la relación entre las mujeres y la milpa, la elaboración de alimentos con maíz en el Istmo de Tehuantepec, las creencias alrededor del maíz en la región p’urhépecha, la soberanía alimentaria y la fauna y la flora que conviven en el ecosistema del maíz, cada uno abordado desde la exploración gráfica, la poesía, la investigación, la fotografía y la ilustración”, detalló Adame.
Para dejar un testimonio de esta residencia se editó e imprimió un catálogo que pretende ser una documentación de lo sucedido durante estos meses, “pero también busca ser una invitación a seguir generando estos espacios de encuentro y colaboración” expresó Adame.
La convocatoria surgió con la idea de generar publicaciones con el tema del maíz, un tema recurrente en la obra y en las acciones sociales del artista Francisco Toledo quien siempre se preocupó por promover la defensa y uso de los granos nativos y denunciar el uso de los maíces transgénicos. Esta residencia es una colaboración entre Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., La Maquinucha Ediciones y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“Con está convocatoria buscamos mostrar el trabajo de creadoras y creadores así como las diferentes formas de abordar un tema en común. Los proyectos enriquecen la diversidad de pensamiento y soluciones gráficas, tanto de los participantes como del público que aprecia los resultados, pensamos en iniciar con el tema del maíz que para el maestro Toledo era relevante”, mencionó Hazam Jara, director del IAGO.
Adame abundó que desde el Taller El Alacrán cotidianamente colaboran con artistas e ilustradores, tanto de Oaxaca como de diferentes partes del mundo, para llevar a cabo la producción editorial (diseño, impresión y encuadernación) de sus proyectos. “Hacemos impresión risográfica y en tipos móviles, ambas técnicas tienen resultados específicos que responden a características que normalmente no encontramos en la impresión digital o en offset”.
Explicó que “para poder imprimir en riso hay que pensar en riso, por eso a quienes acuden al taller les decimos que aprovechen las características tan particulares de esta tecnología y experimenten con ellas desde el momento de planear sus proyectos y eso les permite lograr resultados sorprendentes”.
A partir de la experiencia en proyectos que han desarrollado en la Maquinucha Ediciones, fue que decidieron plantear una residencia en “Producción Risográfica”, donde las y los artistas pudieran ser parte de todo el proceso.
“Decidimos invitarles a que se involucren no sólo en la creación sino también en el diseño, la maquetación y la impresión risográfica, para que conocieran el proceso de tal forma que puedan continuar con la elaboración de sus propios proyectos con la posibilidad de otras salidas editoriales”.
Ilustraciones en torno al maíz: Proyectos seleccionados
Ana Xhopa con el proyecto Gunaa´gueta (mujer tortilla), una pequeña colección de ilustraciones sobre el oficio de las totoperas en el Istmo de Tehuantepec; Ariadna Vásquez, en Madre maíz hace un homenaje a la interdependencia entre especies, la diversidad y el ritual de los ‘tiemperos’ mujeres y hombres sabios de los pueblos que realizan aún en estos días ceremonias para llamar a las lluvias y a las buenas cosechas; Axl Ayuso en Bi nax y bi mok nønti koyumi, realizó un par de carteles que muestran ciertas relaciones que encuentra Axl entre el maíz y las lenguas originarias; Diana Mar y Ana Gregorio, en Brota hacen ilustración narrativa sobre los ciclos de siembra de la milpa, la relación de la mujer con la tierra y los ciclos de la luna. Su realización fue a partir de técnicas análogas y digitales como esténcil, dibujo con grafito, carboncillo, óleo, collage y dibujo digital.
Tania Elisa Suárez Juárez en Xanini nos lleva por el pensamiento purépecha inspirado en una recopilación y análisis hecho por un investigador llamado Pedro Márquez Joaquín sobre la tradición oral de algunas comunidades de Michoacán sobre diversos dichos y creencias en torno al maíz; Gabriela Jaime propuso La Leyenda del Maíz un proyecto gráfico basado en la leyenda de Quetzalcóatl y el maíz; La Polinizadora (María García Ibáñez y Gabriela León) con el proyecto La vida del maíz unieron sus voces a los esfuerzos que se realizan desde diferentes campos y comunidades en torno al cuidado de la vida. En este caso creemos que la lucha por la autonomía alimentaria y la defensa del maíz nativo, son temas urgentes que apremian a las acciones colectivas.
La Sabrosura (Karla Fernanda Galicia Pavón y Carla Edith Palacios Morales) con el proyecto El maíz, núcleo de nuestra historia realizaron una publicación que busca ser un recordatorio de la sinergia existente entre mexicanos y maíces, exponiendo los diferentes espacios en los cuales el maíz se hace presente en nuestro día a día, con el fin de valorar su presencia y legado; Lydia Lejía y Rodrigo Apolo Ortega en Eme de Maíz hace una “oración” moderna al espíritu del maíz y una celebración de sus dones y Mirel Fraga en Maíz, soberanía alimentaria y consumo local realizó un pequeño libro que aborda la temática de este derecho del ser humano, así como su relación con el consumo local, y su importancia para el cuidado y defensa del maíz nativo en Oaxaca. Esta pequeña publicación que ilustra el texto escrito por la M. en C. Ana Mi Gómez Ramos, es un proyecto editorial tanto educativo como simbólico.
Catálogo de resultados: Ilustraciones en torno al maíz
Todos estos proyectos pueden conocerse en el catálogo de resultados que está para libre consulta en la plataforma ISSUU: https://issuu.com/lamaquinuchaediciones/docs/catalogo y será distribuido de manera gratuita por la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB en bibliotecas comunitarias y centros culturales.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí