Oaxaca.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” (JSVC), a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Santa Cruz Xoxocotlán, llevaron a cabo la certificación a 24 Instituciones como Edificios Libre de Humo.
Al respecto, el jefe jurisdiccional, Norberto Barroso Rojas, expresó que el objetivo del evento es sensibilizar al público general sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera.
Añadió, que con esta estrategia se pretende reducir su uso, protegiendo al personal de los edificios públicos que no fuman y alentar a los consumidores a dejar de hacerlo impactando directamente a la tolerancia social hacia el tabaquismo.
Subrayó, que la indicación de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, es la de establecer acciones que incidan oportunamente en la salud Pública, ya que la Organización Mundial de la Salud, señala al tabaquismo como una de las principales epidemias prevenibles a las que se enfrenta la población.
En este sentido, la responsable jurisdiccional del Programa de Salud Mental y Adicciones, Carmen Jazmín Ramírez Cruz, detalló que el tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio, y el 85 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con este hábito.
Asimismo, está comprobado que los hijos de padres fumadores tienen un 70 por ciento más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias, además de afectar en el peso de los recién nacidos de cuyas madres que tienen esta adicción, precisó.
Ante ello, es muy importante fomentar una nueva cultura que permita respetar los derechos de los no fumadores, ya que la convivencia con un fumador incrementa dos veces el riesgo de desarrollar cáncer o una enfermedad cardiovascular.
Un ejemplo, es la entrega de 24 certificados a distintas instituciones como son: la Secretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado, el Centro de Salud de Santa Cruz Amilpas, la Universidad Regional del Sureste (URSE), el Preescolar “Mis años Maravillosos”, Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano ISSSTE, Oaxaca, por mencionar algunas.
Cabe resaltar que durante el evento se contó con diversas personalidades como: el director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Vladimir Eliel Hernández Sosa, el jefe del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, Gerardo Zacarías Jiménez, el rector de la URSE, Miguel Ángel Hernández Mendoza, entre otras.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí