Qaxaca.-Los frijoles son uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos, ya que contienen vitaminas y minerales, y son indispensables para tener buena salud. Aunque existen diversas presentaciones y variedades, este alimento pueden ser dañinas para el cuerpo.
De acuerdo con un estudio publicado en Medical News Today, consumir frijoles puede resultar perjudicial si se hace todos los días, ya que contienen lecitinas, proteínas que intervienen en el proceso de digestión. Si se cocinan de forma adecuada y consumen con moderación son una fuente de calcio, potasio, hierro, omega 3 y ácido fólico.
Según el estudio, los frijoles rojos son una de las variedades más dañinas para el cuerpo, en caso de que no se cocinen de manera adecuada, ya que contienen un par de sustancias que causan desde problemas gastrointestinales hasta una mala digestión: una es la fitohemaglutinina, la cual puede ocasionar dolor de estómago y vómito.
Tanto los frijoles rojos como los frijoles de soya contienen una toxina natural, la cual inhibe la tripsina, necesaria para tener una buena digestión. Esto no significa que estos alimentos no se deban de comer, basta con remojarlos al menos medio día en agua y cocinarlos durante una hora, para que pierdan tales sustancias.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) público un estudio en la Revista del Consumidor, realizado en el mes de mayo de 2020, donde determinó que los frijoles de lata contienen una alta cantidad de sodio: entre 271 y 396 miligramos por cada 100 gramos en el caso de los enteros y entre 316 a 453 miligramos por cada 100 gramos en el caso de los refritos.
En el estudio, la Profeco indicó que las personas que tienen problemas de hipertensión o alguna otra enfermedad crónica tienen que tener cuidado al momento de consumir de manera periódica los frijoles enlatados, ya que este producto adiciona poca o nula cantidad de grasa.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los frijoles enlatados pueden ser peligrosos para la salud sólo si la lata se encuentra golpeada o abollada, debido a que perdió su capacidad de proteger y conservar el alimento, además de que pueden ocasionar síntomas por intoxicación en menores de edad o personas con algún padecimiento crónico.
Con información: Radio Formula